Mi Casa Ya: abecé de las nuevas políticas del programa con la adición presupuestal

En entrevista con Noticias RCN la ministra de Vivienda, Catalina Velasco respondió a las dudas de los ciudadanos sobre las nuevas políticas de Mi Casa Ya.


Noticias RCN

abril 14 de 2023
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mi Casa Ya ha sido históricamente uno de los programas más exitosos del gobierno para ayudar a millones de familias a obtener una vivienda propia en Colombia, sin embargo, en los últimos meses ha presentado importantes cambios para avanzar en la entrega de los subsidios, que, han estado represados desde el año anterior y que tiene a miles de familias a la espera de terminar el proceso y concretar ese sueño de ser propietarios.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció una adición presupuestal de un billón de pesos para fortalecer el programa y poder cumplirle a quienes están a la espera del desembolso de estos recursos. En total el programa contará con 1.6 billones de pesos.

Al respecto, Noticias RCN habló con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, para entender los cambios en la política del programa y lo que pasará con aquellos ciudadanos que se encuentran en estado asignado y habilitado de este subsidio.

Noticias RCN: ¿Cuánto dinero tiene el programa actualmente?

Catalina Velasco: Hoy en día hay 1.2 billones y para alcanzar los 52.000 nuevos subsidios que, de acuerdo con Camacol es el número de familias que están esperando este subsidio, hace falta 1 billón, del cual ya hay 400 mil solicitados y otros 630 mil pendientes, esto quiere decir que, todas las familias que ya tienen los requisitos y están listos para firmar escrituras en los próximos seis meses van a poder el subisidio de Mi Casa Ya.

Puede leer: Gobierno anunció que adicionaría un billón de pesos para el programa Mi Casa Ya

Noticias RCN: ¿Para cuántos subsidios alcanzan los recursos del programa?

C.V.: Son 20 mil familias que ya se asignaron el año pasado y están financiadas con los recursos de este año, más otros 52 mil subsidios nuevos para este 2023, en total el gobierno del presidente Gustavo Petro estará asignando 75 mil subsidios entre el 2022 y 2023.

Noticias RCN: Una de las nuevas reglas es el Sisbén, ¿qué pasa con las familias que no estaban en este registro?

C.V.: Este es el instrumento que tiene el Estado para dirigir los recursos a quienes más lo necesitan. Sabemos que hay familias que tienen más recursos y pueden por sus propios medios obtener su vivienda y es justamente a las familias más pobres a quienes queremos beneficiar.

Más de 30 millones de personas en Colombia ya tienen Sisbén y hemos abierto la plataforma para que de manera permanente puedan hacer su solicitud.

Puede leer: ‘Mi Casa Ya’ abrió inscripciones para postularse al subsidio de vivienda de 2023

Noticias RCN: ¿Qué pasa las entidades bancarias que aún no tienen claro el proceso?

C.V.: Llevamos todo el año trabajando con las entidades bancarias, son un gran número y están en todo el territorio. Unos bancos han avanzado más rápido, otros están aprendiendo a manejar la plataforma.

Sin embargo, está abierto de manera permanente el proceso en la plataforma y estamos trabajando intensamente de la mano de las entidades para que las personas puedan acceder a sus subsidios, que se van a asignar cada semana hasta un total de 18 mil subsidios, que son los recursos que tenemos actualmente.

Noticias RCN: ¿Cuántas familias se quedan por fuera?

C.V.: El déficit cuantitativo de vivienda en nuestro país es 1.2 billones de familias, que no tienen y necesitan hacer el proceso, pero ellos deben hacer un ahorro, solicitar un crédito, buscar la vivienda que van a comprar, hacer un negocio inmobiliario y estar listos para firmar escritura. El número de familias que están en este proceso son 52 mil en este momento, y, con la adición que estamos tramitando en este proceso tendríamos la capacidad de cubrirlas a todas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile