Subsidios para Vivienda No VIS estarían listos para el 18 de septiembre

El anuncio lo haría el Ministro de Vivienda durante el Congreso Colombiano de la Construcción y aplicaría para viviendas con un costo superior a $118 millones.


Vivienda en Colombia
Foto: Referencia - Freepik

Noticias RCN

septiembre 07 de 2020
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En mayo de este año se anunció que en el segundo semestre de este año el Gobierno pondría en marcha un programa de subsidios para viviendas de valor superior a la de interés social, es decir, mayor a 135 salarios mínimos, $118'503.405.

La medida nació en medio de la crisis económica generada por el covid-19 y se pondría en marcha a partir del 18 de septiembre de este año cuando se anuncie en el Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol.

Vea también: Conozca cómo sería el nuevo subsidio para compra de vivienda del Gobierno

El anuncio lo haría el Ministro de Vivienda durante el Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol, en el que también participará el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el presidente de la República Iván Duque.

Este subsidio se aplicaría para viviendas con un costo superior a 118 millones de pesos, en concretoentre los $118'503.405 y $438'901.500. Pero, ¿en qué consiste?

De acuerdo con el ministro Jonathan Malagón se otorgarán 100.000 subsidios para viviendas que estén en ese rango de precio. Se dará un aporte mensual de $439.000 al crédito durante siete años. Así mismo, se ampliará a 100.000 los subsidios para vivienda de interés social (VIS).

Se disparan las ventas de VIS

Según Galería Inmobiliaria, para agosto del presente año se comercializaron más de 15.000 viviendas nuevas en todo el país, cifra que superó el promedio de ventas mensuales del 2019, año en que se registraron 13.568 unidades adquiridas. Respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas presentaron un crecimiento del 8%.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, detalló que “en agosto, las ventas de vivienda completaron cuatro meses consecutivos de recuperación, tanto en el segmento VIS como en el No VIS. En particular, sobresale el buen desempeño de la vivienda de interés social, que creció el 13% con respecto al mismo mes del año anterior y consolidó el mejor dato histórico para un mes de agosto”.

Por su parte, la vivienda del segmento No VIS alcanzó en agosto 3.896 unidades vendidas. Lo que traduce a un crecimiento del 5 %, comparado con el pasado mes de julio.

“Esta recuperación en las cifras de comercialización obedece, en gran medida, a la estrategia de los 200 mil subsidios para la compra de vivienda, la cual avanza a muy buen ritmo. Desde el día del anuncio hasta hoy, hemos asignado más de 12.400 subsidios” añadió el jefe de la cartera de Vivienda.

Adicionalmente, el Ministerio informó que el subsector de edificaciones ocupó a 869.000 personas en el mes de julio de 2020 (70,6 % del total de construcción), lo cual significó una generación de mil empleos nuevos con relación a julio de 2019 (868.000 ocupados).

Para ese mismo mes se licenciaron, además, 10.886 unidades, lo que corresponde a más de 944.000 metros cuadrados. Con respecto al mes de abril del mismo año se evidenció un incremento de 243,5 % en las unidades licenciadas y de 246,7 % en el área licenciada.

Le puede interesar: En época de pandemia, más colombianos compraron seguros de vida

Además, en julio de este año se produjeron aproximadamente 1,13 millones de toneladas de cemento, cifra que se ubica por encima del promedio histórico mensual 2010-2019, que son 984.800 toneladas, muy cercana a la más alta registrada en diciembre de 2015 de 1,2 millones de toneladas.

Como dato extra, la producción creció 1,2 % con respecto al mismo mes de 2019 y 15,7% con respecto a junio de 2020.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski