Lo que no debe comprar con su tarjeta de crédito a pesar de la reducción en las tasas de interés

Varios bancos anunciaron que reducirían sus tasas de interés, que estaban por encima del 40%, hasta un 20% o 25% para jalonar el consumo de los colombianos.


Tasas de interés lo que no debe comprar con la tarjeta
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 14 de 2023
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las tasas de interés suelen ser utilizadas como una herramienta para frenar la inflación, sin embargo, subirlas o bajarlas puede generar consecuencias adversas que se sienten en la economía mundial, sobre todo cuando las decisiones provienen de países como Estados Unidos, que marcan el rumbo de las finanzas a nivel global.

Las tasas de interés estaban por las nubes y los colombianos lo pensaban dos veces a la hora de solicitar un crédito; sin embargo, recientemente los bancos informaron lo que parecería ser una buena noticia a simple vista: por decisión propia disminuyeron a cerca de la mitad sus tipos de interés (de un 40% a un 20% o 25%), con el fin de evitar el encarecimiento de la liquidez, jalonar el crédito que había caído e impulsar el consumo en hogares para evitar impactos en la economía colombiana.

Puede leer: “Los ahorros de los colombianos están seguros y a salvo”, Asofondos le respondió a Petro

Cabe aclarar que la mayoría de las entidades bancarias puso condiciones, por ejemplo, que se adquiera gasolina, comida, útiles escolares y montos límite por cada compra. Se espera que la decisión tenga un efecto en la dinámica de consumo de los colombianos y acelere las ventas, mientras que reduce los costos, pero ojo, esto no significa que es viable económicamente hacer compras exageradas y de todo tipo de productos.

La verdad sobre la reducción en las tasas de interés 

Expertos recomiendan evitar algunas categorías en estos momentos de “guerra de tasas” que se libra entre los bancos del país. Por ejemplo: los bienes recurrentes que tengan vida útil corta. Además, es recomendable que solo sean pagados a una sola cuota, para no terminar asumiendo en interés el descuento en las tasas.

El economista, abogado y profesor de la Sabana, Johan Caldas, explicó cómo funcionan verdaderamente estas modificaciones. “Los términos y condiciones de los bancos dejan en evidencia varias limitaciones, no son para todas las tarjetas, es especialmente para las de categorías bajas con poco cupo y para la compra de algunos bienes y servicios particulares”.

Teniendo en cuenta esto, las tasas de consumo se mantienen superiores al 40% para la mayoría de personas. Por esto, sigue siendo necesario usar las tarjetas solo para situaciones de necesidad en las cuales se requiera algo básico, en casos en donde no haya otra opción.

“También en aquellos casos en los que haya descuentos superiores al interés que se genere con diferir el pago.No es aconsejable hacer compras para productos fungibles (que se consume con el uso), como lo es la gasolina. Aquellos bienes que se consumen en un periodo menor a un mes, deberían ser pagados a una cuota y así con todos los gastos, por ejemplo, si se hace un mercado de dos meses, el máximo de cuotas deberá ser ese mismo periodo de tiempo”, concluyó el experto.

Puede leer: La repentina caída de un grande: claves para entender el cierre del Silicon Valley Bank

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina