Acción de TIM se dispara en la bolsa de Milán con una subida de más del 27% tras oferta de compra de KKR

El fondo de inversiones valora la compañía en 12.410 millones de dólares. La oferta de KKR, a 0,505 euros por acción, estima a TIM en 11.000 millones de euros.


Acción de TIM se dispara en la bolsa de Milán con una subida de más del 27% tras oferta de compra de KKR
Foto: Miguel Medina - AFP

AFP

noviembre 22 de 2021
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La acción de Telecom Italia (TIM) se disparó este lunes en la bolsa de Milán con una subida de más del 27% tras la oferta pública de compra por parte del fondo estadounidense KKR, lo que sacudió al sector de las telecomunicaciones en Europa.

La propuesta del fondo de inversiones, que valora la compañía en unos 11.000 millones de euros (12.410 millones de dólares), causó una subida notable del título el lunes. 

El título ganaba hacia mediodía más del 27%, hasta 0,44 euros.

Vea, además: El superávit comercial de Italia cayó un 60% en septiembre

El grupo francés Vivendi, principal accionista de TIM con más del 23% de las acciones, ganaba por su parte a la misma hora un 2,31% situándose a 11,31 euros en la bolsa de París. 

La oferta de KKR, a 0,505 euros por acción, valora a la compañía italiana en cerca de 11.000 millones de euros.

Se trata de una oferta pública de adquisición (OPA) "amistosa" que fue examinada el domingo por la junta directiva de TIM y tiene como condición que se realicen controles exhaustivos de las cuentas, lo que debe durar alrededor de cuatro semanas.

La aprobación además debe contar con la autorización de las autoridades competentes, es decir del gobierno italiano, que tiene la posibilidad de bloquear la operación por el carácter estratégico de la compañía.

El domingo, el Ministerio de Economía italiano anunció que "seguía de cerca los acontecimientos" y que creó un "grupo de trabajo" especializado para monitorear el asunto. 

KKR es propietaria del 37,5% de FiberCop, la empresa que TIM creó con el proveedor italiano de servicios de internet, Fastweb, encargada de instalar la fibra óptica en toda Italia. 

El diario italiano La Repubblica sostiene este lunes que el gobierno liderado por Mario Draghi fue informado antes de la oferta de KKR, desvelada el domingo.

El gobierno delegó a varias personalidades competentes, tanto del ministerio de Economía como de Finanzas, para seguir el caso. 

El objetivo del gobierno es mantener el carácter estratégico de la empresa y preservar el empleo, indicaron fuentes de prensa. 

La oferta ha sido lanzada en un momento complicado para Telecom Italia, que ha sufrido en los últimos años por la dura competencia interna. 

La operadora registró la caída de ingresos y beneficios en el tercer trimestre, por debajo de las previsiones del mercado, y redujo sus estimaciones para el año.

Lea también: Inflación en Reino Unido sube a su punto más crítico en 10 años

Para la plataforma Bloomberg, "la oferta de KKR podría ser simplemente el comienzo de una batalla por el control de Telecom Italia y su activo más valioso, la red de líneas telefónicas". 

Según Neil Wilson, analista de Markets.com, todo el sector de las telecomunicaciones va a registrar un fuerte impulso tras la oferta.

El diario La Repubblica considera que otros fondos de inversión van a manifestar su interés por TIM, ya que "han entendido que la suma de todos los sectores que Telecom posee, valorada por separado, vale mucho más que lo resulta para la Bolsa de Valores".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?