¡Unos tesos! Los jóvenes emprendedores que son un éxito en la gastronomía bogotana

The Gula Group es el emprendimiento de cuatro jóvenes que ya ha realizado festivales como Burguerville.


The-Gula-Group
The Gula Group: emprendimiento exitoso en gastronomía. / Foto: The Gula Group.

Noticias RCN

marzo 20 de 2023
05:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escenario de la gastronomía en el país se ha transformado, no sólo por el pasar del tiempo, sino por el alma y la visión de los empresarios que le apuestan a este renglón de la economía, como los fundadores de The Gula Group.

Este colectivo de cuatro soñadores ha convertido su pasión en un modelo de negocio, que además de activar la caja registradora del sector en la ciudad generando más de 1.400 empleos y explorando el mundo de las experiencias disruptivas, aporta a la evolución del consumidor local a un nivel máximo, con el objetivo de crear una industria más competitiva con festivales de exportación.

Le puede interesar: Últimos detalles de lo que será la película animada del mundo de Mario Bros: fecha de estreno

The Gula Group: el emprendimiento exitoso en gastronomía

Con una amplia experiencia en la producción de eventos de alto impacto y en la exploración de la oferta gastronómica en Bogotá, The Gula Group se ha ganado un lugar referente en cuanto al posicionamiento de la capital como destino gastronómico, destacando el alto nivel que tiene hoy en día y la variada oferta culinaria.

"The Gula tiene como misión potencializar la identidad de Bogotá a través de la creación de experiencias de alto impacto que generen cultura en distintos niveles, para que la gente se apropie de las dinámicas positivas que ofrece la ciudad, con la capacidad y visión de que podemos crear altos estándares para proyectar a Bogotá (y al país) a un mundo globalizado e internacional con suficiente fuerza e historias por contar. En ese sentido, conectar las experiencias gastronómicas con las experiencias que ofrecen las marcas y con otras industrias creativas, es un maridaje perfecto para ofrecerle al consumidor contemporáneo lo que está buscando a través de eventos únicos, de calidad y que van más allá. Sabemos que es un consumidor visual, que está informado, digitalizado, que busca que lo sorprendan constantemente, y que cada vez es más exigente y coherente con su criterio al conectar con las propuestas", asegura Laura Sánchez co-fundadora y directora de The Gula Group.

Burguerville y más festivales de comida

La sinergia entre Laura Sánchez, Alejandro Escallón, Nicolás Martínez y Andrés Mera ha creado un "recetario de experiencias" con tres conceptos de festivales gastronómicos: Burgerville, A Cielo Abierto y este año el lanzamiento de El Papá de los Asados. Estas son propuestas que más allá de reunir restaurantes en un mismo lugar, pretenden ser una ventana para mostrar a América Latina y al mundo, el enorme potencial que tiene Bogotá; y a la par, apostarle al crecimiento de la industria gastronómica del país, brindándole a los visitantes una experiencia única, innovadora y disruptiva, desde el concepto y la atmósfera, hasta los platos, pues son ediciones especiales que sólo encontrarán en el marco de cada festival.

Lea también: ¿Tiene mascotas y las trata como a un hijo? Esto es lo que dicen los expertos

A Cielo Abierto Vol.1 fue su primer festival, que se ideó en medio de la pandemia y logró realizarse en septiembre de 2021, llegando agotar boletería días antes de abrir puertas, destacando el gran vacío que había en el mercado y consumidores que buscaban este tipo de escenarios. Esta primera apuesta logró ser un caso de éxito rotundo.

Un año después, tres festivales realizados, y mucho trabajo y dedicación, los socios se unen para dar vida a The Gula Group, con el objetivo de que bajo un mismo colectivo multidisciplinario se siga construyendo cultura gastronómica en la ciudad. Para esto y desde el expertisse de cada uno, han definido roles que son claves para la gestión y el éxito de los festivales.

PulpoLab en cabeza de Camila Villaveces, es la agencia de experiencias encargada de la producción de los festivales y de seguir sorprendiendo a los asistentes. Alejandro Escallón con BogotaEats, es la cabeza de la rigurosa curaduría gastronómica en donde 30 de los mejores restaurantes de Bogotá participan creando platos exclusivos según la temática del festival.

Los resultados hablan por sí solos, la experiencia de los asistentes es cada vez mejor y cada nueva versión supera a la anterior. Sin duda están marcando un precedente y están logrando mantener activa la industria.

Metas en 2023

En 2023 la meta es grande, poner a rodar el primer festival ha requerido de una inversión de más de 1.700 millones de pesos, pero saben que, gracias al camino recorrido y al posicionamiento de los festivales anteriores, es posible generar más de 1.400 puestos de trabajo, lograr impactar cerca de 110.000 personas, y tener un negocio que crezca por encima del 20%.

Es así como The Gula Group con su misión de potencializar la identidad de Bogotá, continúa dejando un legado cada día más fuerte a través de la comida y de conectar alrededor de ella, de construir experiencias creativas y dinámicas positivas, y destacando que los proyectos que se sueñan pueden hacerse realidad, trabajando en equipo y apostándole al bien común para crear cultura.

Lea, también: Primer eclipse solar en 2023: ¿cuándo será y cómo verlo? 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite