Los bancos ahora tendrán que responder por fraudes a los usuarios

Según la sentencia de la Corte, estas entidades tienen la obligación de velar por los ahorros. Si usted ha sido víctima de robo, ese dinero debe ser recuperado.

2 Feb 2021 22:24Por: Noticiasrcn.com

En las redes sociales es común encontrar mensajes de personas que fueron víctima de fraude financiero, ya sea porque le clonaron su tarjeta de crédito en el cajero del banco o hicieron compras en línea.

Estos usuarios se dan cuenta del delito porque les llegan notificaciones a su correo o al teléfono celular evidenciando la operación y es justo en ese momento cuando inicia una aventura poco agradable para que la entidad financiera le regrese el dinero.

Vea también: Roban banco en la localidad de Teusaquillo por medio del 'taquillazo'

Es el caso de José Mestra, un trabajador que fue víctima de robo en su cuenta bancaria. “Eso fue en el norte de Bogotá, los ladrones me sacaron 600.000 pesos del pago de mi prima”.

En su relato y mostrando una cara de inconformismo, José manifiesta que el banco tardó un año en regresarle su dinero “fue una mala experiencia porque me tocó poner mil quejas para que me dieran el dinero”.

Lea además: ¿Cómo prevenir las ciberestafas en el sistema bancario?

Así como José hay varios colombianos que en este momento adelantan un trámite ante su banco demostrando que fueron víctimas de robo o suplantación en un producto financiero. Pero la noticia es que la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que cada entidad bancaria debe responder por los fraudes que sufran sus clientes, ya que estas compañías tienen la obligación de velar por el dinero de sus usuarios.

En resumidas cuentas, los bancos deberán responder cuando un tercero se haga pasar por el titular de la cuenta, teniendo en cuenta que el banco debe garantizar la custodia de su dinero y disponer de todos los mecanismos de seguridad para identificar al titular de la cuenta y así autorizar la transacción.

Le puede interesar: Cinco tips para crear una contraseña segura para sus cuentas digitales

Es importante resaltar que la Corte Suprema de Justicia detalló en su documento que existen algunos casos de fraude que son responsabilidad del usuario y no del banco. Por ejemplo, “cuando un cliente pierde la tarjeta débito y tiene anotada la clave en el plástico, la entidad bancaria no tendrá la obligación de responder, siempre y cuando el retiro se efectúe en un cajero automático”.

Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, dijo a Noticias RCN que el sector ha invertido en el último año más de 180.000 millones de pesos en ciberseguridad para disminuir los delitos a la hora de realizar transacciones digitales entre entidades financieras.

Los bancos ahora tendrán que responder por fraudes a los usuarios by Noticias RCN on Scribd

Sergio David González - NoticiasRCN.com