Ahorradores de BEPS podrán trasladarse ahora a Sistema General de Pensiones

La medida se toma dando concordancia al principio de universalidad, para que todas las personas tengan la oportunidad de pensionarse.


BEPS
BEPS /Foto: MinTrabajo

Noticias RCN

agosto 04 de 2022
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el fin de permitir el traslado de los recursos ahorrados por los colombianos en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS al Sistema General de Pensiones y reglamentar un sistema de equivalencias, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1494 con fecha 3 de agosto de 2022.

La medida se toma dando concordancia al principio de universalidad, para que todas las personas tengan la oportunidad de pensionarse.

Dadas las nuevas dinámicas del mercado laboral del país, existen casos en los que una persona hoy tiene contrato laboral y está en el Sistema de Seguridad Social, pero mañana pasa a un trabajo a tiempo parcial y luego vuelve y se vincula como empleado, la idea es que sume los tiempos de trabajo donde ganaba por encima y/o por debajo del salario mínimo y logre al final una pensión”, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Le puede interesar: ¡No hubo salvavidas! Ordenan a Justo & Bueno liquidación y entrega de locales.

“Lo que se creía era una utopía, hoy se puede hacer mediante el sistema de equivalencia que se estableció”, anotó.

Las personas que hayan ahorrado en BEPS, y se encuentren afiliadas en el Régimen de Prima Media con prestación definida o en el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad, podrán solicitar una vez presenten la solicitud de pensión por vejez, que los recursos ahorrados en BEPS sean trasladados a la administradora de pensiones a la que se encuentre afiliada, con el fin de que sean contabilizados como semanas cotizadas o como capital necesario para el reconocimiento de la pensión de vejez en el Sistema General de pensiones.

Además: Ministro de Hacienda: “Ojalá a mí me hubiera tocado la tercera parte de esa olla raspada”.

La nueva disposición aclara que las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con solidaridad y la Administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida, estarán obligadas a imputar las semanas BEPS obtenidas a través del sistema de equivalencias, para el cumplimiento del número de semanas requeridas para obtener una pensión de vejez o la garantía de pensión mínima en el Régimen de Ahorro Individual, según corresponda.

El director de Pensiones de MinTrabajo, Juan Carlos Hernández, celebró el pronunciamiento y dijo: “Era una medida que estábamos gestionando y que ayuda a la transición de la informalidad a la formalidad, sobre todo para aquellos trabajadores que en algún momento de su vida laboral no pudieron acceder al Sistema de Seguridad Social”.

También lea: ¿Qué hará el gobierno Petro con Ecopetrol tras los 17 billones de pesos en ganancias?.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos