Economíaoctubre 11, 2020hace un año

Tres de cada cinco empleos perdidos por la pandemia van a volver, señala estudio

Según una encuesta de la firma Marsh, solo el 27 % de las empresas está en la capacidad de reiniciar labores con más del 50 % de su personal.

Se acaba de publicar un estudio de la firma Marsh que revela que en el país solo 3 de cada 5 empleos perdidos se están recuperando, todo debido a la crisis que tocó al 90 % de las compañías. El estudio también reveló que la mayoría de las empresas que ya se reactivaron lo hicieron con un mínimo de su personal.

El empleo es una de las principales preocupaciones de los colombianos. El informe de Marsh revela que solo el 27 % de las empresas está en la capacidad de reiniciar labores con más del 50% de su personal.

Vea también: Así puede aplicar a la oferta de 10.000 nuevos empleos para jóvenes todo el país

“Hay un 30 % que inclusive considera que ni siquiera con el 50 % sino, algo entre el 30 % y el 50 %”, afirma Gerardo Herrera, líder de riesgos de Marsh.

El punto clave de este panorama estaría en los gastos de las empresas, los cuales contrario a disminuir podrían incrementar, mientras las ventas siguen estancadas

“El 65 % de todas las organizaciones van a tener un impacto entre el 1 y el 15% en el incremento de sus costos“, asegura Gerardo Herrera.

En Colombia y en general en América Latina 9 de cada 10 empresas reportan una caída considerable en sus ingresos, entre ellas “las empresas de servicios en su gran mayoría han tenido situaciones importantes”, indica el experto.

En el país esta situación, según Marsh, seguirá siendo similar en el 2021 en tanto no se haya vacunado contra el covid-19 a un gran porcentaje de la población.

Por otro lado, un estudio de Profamilia, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que los jóvenes entre 18 y 29 años son quienes han tenido el mayor impacto colateral de la pandemia del covid-19.

Le puede interesar: ¡Desempleo histórico! Cómo recuperar millones de empleos en Colombia

La investigación también reveló que el 23 por ciento de las mujeres y 21 por ciento de los hombres entre 18 y 29 años ya perdieron su trabajo durante la pandemia y esto a su vez los golpea de muchas formas, como el pago de sus obligaciones.

El choque económico de la pandemia del coronavirus ha provocado también un gran retroceso en el empleo de las mujeres, que pierden su trabajo, dimiten o se ven obligadas a ocuparse más de los niños que los hombres. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí