El turismo, el gran perjudicado por el problema de conexión aérea en el país

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por el cese de operaciones de aerolíneas, así como por el alza del dólar y la inflación.


Turismo afectado por problemas de conexión aérea
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 24 de 2023
09:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cese de operaciones de las aerolíneas "low-cost" como Viva Air y Ultra Air han generado todo tipo de afectaciones en diversos sectores en Colombia. Entre ellos, uno de los grandes perjudicados es el turismo, el cual se ha visto reducido en los principales atractivos turísticos del país debido a la baja oferta de vuelos.

Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que brinde una solución a esta situación.

Lea también: Gobierno Nacional tomará medidas para controlar precios desmedidos de tiquetes aéreos

"Hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares", sostuvo Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Entre los destinos que han tenido una significativa reducción de turistas por el cese de operaciones de dichas aerolíneas están Santa Marta, San Andrés, Pereira, Montería y Sincelejo.

“Es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación, en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperaciones, crecimientos y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente”, explicó Cortés.

Disminución en frecuencia de vuelos

La estadística que demuestra la considerable caída en el sector del turismo es la reducción de frecuencias semanales en el 2023. Hasta abril de este año, se registran 4713 vuelos nacionales directos semanales, cuando en 2022 estos eran 5462.

Vea también: SIC determinó las garantías que deben establecer Avianca y Viva Air a los usuarios afectados

Claro está que el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air no es el único factor que ha influido en esto. La subida del precio del dólar, así como la inflación en Colombia, también han tenido un rol importante, así como el aumento en el precio de la gasolina para los aviones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos