“Lo único que va a causar esta fusión es un monopolio que suba las tarifas de los usuarios”: Ultra Air

La aerolínea Ultra Air detalla los motivos de su oposición a la fusión entre Avianca y Viva Air.


Oposición de Ultra Air ante la fusión de Avianca y Viva Air
Oposición de Ultra Air ante la fusión de Avianca y Viva Air, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
06:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el anuncio de la compra del 100% de las acciones de Viva Air por parte de Avianca, el mercado aéreo interno ha estado a la expectativa de lo que podría generar dicha unión de las dos aerolíneas más importantes del país.

Sin embargo, la petición oficial presentada a la Aeronáutica Civil, para conceder el permiso de operar bajo el mismo nombre, ha generado preocupación en el mercado doméstico debido a la posible instalación de un monopolio, que amenace la competencia justa frente a las aerolíneas emergentes.

Al respecto, Ultra Air, una compañía de transporte aéreo que lleva operando solo seis meses en el mercado, presentó su objeción ante la afectación a terceros con dicha integración. Un caso que deberá ser analizado y revisado con lupa por la AeroCivil.

NoticiasRCN.com habló con William Shaw, fundador de Ultra Air sobre las implicaciones en el mercado de dicha fusión y cómo afectaría a la sana competencia.

Un poco de Ultra Air

"Desde el principio quisimos ofrecer una perspectiva diferente de una aerolínea, desde los uniformes, fuimos la primera aerolínea en Colombia que modificó el uniforme de los auxiliares de vuelo, queríamos que fuera más cómodo y por eso, todos utilizan tenis. Una moda que se está imponiendo en el mundo", asegura su fundador.

La propuesta inicial era ofrecer unas tarifas en un 20% por debajo los precios del mercado. Eso era cuando teníamos un dólar a $3.700 pesos colombianos y el combustible a dos dólares el galón. Cuando el galón subió a cuatro dólares y tuvimos un dólar a $4.300, cambiaron las perspectivas de los precios. Sin embargo, con esta fusión de Viva air y Avianca, somos la única aerolínea de bajo costo en el país.

¿Por qué podría verse afectada la competencia justa con la fusión de Avianca y viva Air?

“Están pidiendo al gobierno el permiso para fusionarse y sentimos que con esto dominarían más del 65% del mercado doméstico en el país”.

Esto se traduce en un control de la mayoría de los slots (espacios) en el aeropuerto El Dorado, los lugares de estacionamiento en los diferentes aeropuertos, los caunter, y mucha de la infraestructura que se requiere para operar una aerolínea quedaría en manos de una sola compañía.

“Si ellos se fusionan pondrían en desventaja a los que no tenemos slots en El Dorado, por ejemplo. Tendrían una ventaja competitiva demasiado grande como operador de monopolio”.

Podrían poner más vuelos y menos opciones para el consumidor. Por ejemplo: si Avianca tiene 6 vuelos entre Bogotá y Medellín, y Viva air tiene 4 vuelos, tendrán 10 vuelos en esta ruta y Ultra tendría solo dos.

No podemos incrementar más vuelos por no tener slots y ellos sus diez vuelos los pueden poner a un precio más elevado y nosotros jamás tener más oferta porque se nos bloquea la entrada al slot.

“Ya vivimos esto, en el año 2003 cuando se creó el monopolio de la Alianza Summa, que después se quedó solo con Avianca y lo único que hizo fue incrementar las tarifas de los usuarios y el costo a los viajeros”, advirtió Shaw.

Rotación de rutas

"Con esta fusión, la cantidad de rutas que termina obteniendo Avianca es casi un cubrimiento total del país, mientras nosotros apenas estamos empezando y no tenemos la oferta para cubrir todos los destinos", comentan desde Ultra.

Le puede interesar: Superintendencia sancionó con multas millonarias a Avianca y Wingo.

Lo peligroso es que los destinos donde no puede ingresar Ultra se quedan en manos de un monopolio. Y la última vez que pasó esto fue en Cali, en el año 2017, se cerraron las rutas desde y hacia a Cali de Viva y se incrementaron las tarifas a la ciudad en un 300% operando únicamente Avianca.

“Ya hay evidencia de lo que pasa cuando hay un monopolio y un solo oferente”, aseguró Shaw.

Pero ¿de qué trató la fallida Alianza Summa?

Con la firme intención de ayudar en la mejora de las condiciones de la operación y costos, el 20 de mayo del 2002 Avianca, Aces y Sam dieron el paso a una integración llamada Alianza Summa, una unión entre las tres más grandes aerolíneas del país.

Sin embargo, un año después comenzaron a verse los primeros reveses con una reducción del 30 por ciento en la flota de sus aeronaves, golpeando fuertemente a la nómina de sus trabajadores.

Los estragos fueron aún peores: Avianca tuvo que acudir al Capítulo 11, en medio de su restructuración financiera, Sam fue absorbido por Avianca y Aces se vio obligado a ser liquidado.

Demanda por un nuevo monopolio

Este nuevo caso se podría repetir cuando Avianca anunció la compra del cien por ciento de las acciones de Viva Air y la intención de fusionarse ante la Aeronáutica Civil, para operar bajo un mismo holding.

Ultra air fue enfático en hacer una oposición ante esta medida, al asegurar que podría generarse un monopolio que podría ser contraproducente contra las demás aerolíneas. La Aeronáutica tiene el análisis de mercadeo para ver si se puede dar esta integración.

Puede leer: Superintendencia de Industria abre investigación a Avianca y empresa de tiquetes baratos.

¿Cuál es la propuesta de Ultra para evitar un monopolio?

Si la Aeronáutica Civil permitiera la fusión, pero con condiciones para que la compañía libere al menos el 80% de los slots que tienen y redistribuirlos entre las aerolíneas existentes, eso sería muy diferente, donde podría haber una competencia.

“Antes, cuando Avianca competía con Viva air, y lo único que trajo eso al país fueron cosas buenas”, afirmó William.

Somos el país con el mayor crecimiento en mercado doméstico en Latinoamérica y esto es un beneficio tremendo para el usuario porque trae mayor oferta, mejores tarifas, y más gente puede viajar.

“Si no hay una tarifa aérea barata, la gente no viaja. Si la gente no viaja, los hoteles, los restaurantes, los taxistas, los trabajadores formales e informales se quedan sin a quien venderle”.

Es importante para el desarrollo turístico del país tener una aerolínea de bajo costo que pueda competir en el mercado.

Ultra air solicita una vigilancia más estricta ante cualquier posición dominante, que pueda ejercer un monopolio sobre el 65% de las rutas y del tráfico aéreo doméstico.

“Nosotros nos registramos ante la Aeronáutica como terceros interesados, a quienes le aplaudimos el talante de sostener la institucionalidad”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.


¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina