Venta de viviendas de interés social alcanzó cifra histórica

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, explicó cómo pueden acceder los colombianos y bajo qué condiciones al subsidio del Gobierno para casa propia.


Noticias RCN

octubre 06 de 2020
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En septiembre se vendieron 13.354 viviendas de interés social. La cifra es histórica y representa un aumento del 43 % frente al mismo periodo del año pasado. Por su parte, en agosto se vendieron 13.568 casas, lo que muestra una recuperación del sector.

En entrevista con Noticias RCN, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, habló sobre los programas que ha dispuesto el Gobierno Nacional para que los colombianos compren casa propia.

Vea también: Así puede comprar vivienda de interés social con subsidio

¿Cuáles son los programas que existen para que las personas compren vivienda de interés social?

Es un gran paquete de 200.000 subsidios, de los cuales, 100.000 van a estar para la vivienda de interés social. Al corte de hoy ya se han ejecutado casi 18.000 subsidios de esos primeros 100.000, eso se ha visto reflejado en un récord en ventas, por ejemplo, en septiembre se vendieron más de 13.000 unidades.

Probablemente en ningún mes en la historia de Colombia se hayan vendido tantas viviendas de interés social como lo fue septiembre de 2020.

¿Quiénes pueden acceder al programa Mi Casa Ya?

Aquí no se requiere intermediarios. La familia debe cumplir solo tres requisitos: el primero, no tener vivienda; el segundo, no haber recibido un subsidio de vivienda; y el tercero, tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

La familia podrá recibir hasta 26 millones de pesos para la cuota inicial y cuatro puntos a la tasa de interés. Lo que hace que las familias puedan cumplir el sueño de una vivienda propia pagando menos por lo que pagan de la cuota de su vivienda, de lo que tendrían que pagar por un arriendo.

Hemos visto cuotas que van desde los $150.000, $200.000, $300.000, $400.000, que en todo caso es inferior a lo que suelen venir pagando por un arriendo.

¿A partir de la solicitud, cuándo se desembolsa el subsidio?

Es muy rápido. La familia se acerca a la sala de ventas, hace la aprobación del crédito y hay bancos que están desembolsando incluso a los 15 días, donde ya se hace el proceso de escrituración y puede recibir su vivienda.

Hay unos que toman un poco más de tiempo. Eso depende también del proceso como sea la adquisición de la vivienda, pero es rápido, descentralizado, no toca llenar ningún formulario ante el Ministerio, ni acercarse a ninguna entidad del Gobierno Nacional. Todo se hace directamente donde la familia quiera hacer el proceso de adquisición de su vivienda.

¿El beneficio aplicar solo para VIS nueva o también usada?

Como esto hace parte del marco de la reactivación de la economía de Compromiso por Colombia que ha liderado el presidente Iván Duque, en este momento todos los subsidios van para vivienda nueva, tanto para la VIS, que son los 100.000 subsidios que mencionamos, como para la no VIS, que son los de segmento medio.

¿A partir de qué fecha y hasta cuándo aplica la tasa de interés del beneficio?

Es prácticamente durante todo el préstamo. Usualmente las familias colombianas entre los 8 y los 10 años están pagando su vivienda. En la cobertura a la tasa de interés, ese subsidio que se da, cubre los primeros siete años del préstamo, quiere decir que a esa fecha se pierde la cobertura.

Lo que hacen muchas entidades es que les siguen manteniendo las condiciones de esas mejores tasas de interés hasta el final del crédito. Lo que nosotros hemos observado es que las familias, a medida en que empiezan a tener unos mejores ingresos, lo primero que hacen es pagar su vivienda y por eso esos siete años cubren prácticamente casi que la totalidad del crédito.

Le puede interesar: Sepa cómo acceder a los 100.000 subsidios del Gobierno para compra de vivienda No VIS

¿En materia de construcción cuántos empleos se generaron?

En el marco de la emergencia económica y sanitaria, en abril llegamos a perder casi medio millón de empleos. De lo que va, desde que fue el peor momento en abril, hasta hoy, se han generado casi 400.000 empleos.

Eso quiere decir que prácticamente este sector recuperó el nivel de empleo que tenía previo a la emergencia, y ahora la apuesta es cerrar el año con casi un millón de empleos y el próximo año con 1.200.000.

Esto es una apuesta para reactivar la economía, no solamente para que las familias cumplan el sueño de ser propietarias, sino también para que muchas otras encuentren una fuente sostenible de ingresos a través del empleo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Dólar

Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

Alimentos

Corabastos: los alimentos que bajaron de precio cerrando abril

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente a cinco 'cerebros' de Daily Cop por concierto para delinquir y lavado de activos

El organismo judicial encontró que el dinero era enviado a personas naturales y jurídicas para lavarlo.

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Tareck El Aissami, exministro de Petróleo fue detenido el 9 de abril por corrupción en la venta de petróleo a través de criptoactivos.


Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas