¿Son los microcréditos buenos en época de alta inflación y de la economía en alerta?

Conozca las ventajas de hacer estos trámites y poder llegar a obtener uno sin sobre endeudarse.


Crédito personal
Crédito personal /Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 12 de 2022
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El microcrédito con carácter social aún es una herramienta muy importante en Asia, África y América Latina. En estas tres regiones se reúnen la mayoría de los 1.700 millones de adultos excluidos financieramente en el mundo, según los datos más recientes del Banco Mundial.

Como consecuencia, viven con dificultades para ahorrar, pedir créditos, o incluso recibir subsidios o aportes por parte del Estado. Los microcréditos tienen beneficios para estas personas e incluso sirven como trampolín hacia la inclusión financiera.

“Al obtenerse un microcrédito por primera vez se da inicio a la construcción de un historial de crédito, que le permitirá al pequeño empresario seguir hacia adelante, en caso de tener un buen comportamiento de pago, seguir siendo sujeto de crédito”, aseguró Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria en Colombia.

Diferencias entre microcréditos y minicréditos

La dificultad de acceder al crédito por parte de algunos ciudadanos ha provocado también el auge de empresas dedicadas a la concesión de minipréstamos o de minicréditos rápidos online. Muchas personas que necesitan una pequeña cantidad de dinero de manera urgente recurren en la actualidad a este tipo de financiación.

Una de las principales diferencias entre los microcréditos y los créditos rápidos es que estos últimos están enfocados al segmento de los préstamos al consumo. Principalmente, se dirigen a personas que necesitan adquirir un bien o sufragar una deuda, mientras que los microcréditos, como comentábamos, tienen como objetivo impulsar un negocio o proyecto productivo.

Otra de las diferencias es la forma de devolución y los intereses. “Han de devolverse en muy poco tiempo, a un tipo de interés muy alto y con elevadas comisiones que dan lugar a una TAE también por las nubes”, asegura el Banco de España en su portal para el cliente bancario.

Ventajas microcréditos

“No hay duda de que los microcréditos sirven para ir enseñando a las personas el manejo de este tipo de servicios, en otras palabras, se convierten en una herramienta para dinamizar las finanzas. En pocas palabras, tienen un componente de educación financiera y manejo responsable del dinero”, afirmó Álvaro Villegas, gerente de Sistecrédito.

Uno de los mayores beneficios es que no da ventajas a un sobreendeudamiento, porque cuando se desembolsan y son autorizados se revisa muy bien la capacidad de pago y eso disminuye el riesgo del deudor y su mora.

Además, no necesita mucho trámite, tiene bajos costos de financiación, sus aprobaciones son ágiles, tiene derecho a refinanciación, hay flexibilidad en la fecha de pago y, finalmente, se puede abonar cuotas extras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

Las investigaciones apuntan a que las mismas víctimas son las encargadas de conseguir a otras menores de edad para ser explotadas.

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.


Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos