Economíamayo 31, 2021hace 4 meses

Lo que debe saber para solicitar una visa de turista a Estados Unidos

Conozca cómo expedirla, qué datos necesita para la solicitud, el costo, la vigencia y los documentos necesarios para el trámite.

Foto: Freepik. Visa de turista a Estados Unidos: costos y trámite en detalle.

Conocer Estados Unidos para muchos es un sueño pero que se puede hacer realidad si sabe realizar adecuadamente el proceso para la solicitud de las visas B-1 o B-2, las más comunes para los viajeros que van por negocios (B-1) o por turismo (B-2).

Por lo general, en Colombia, la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá es la que procesa visas de no inmigrante para viajes temporales de turismo, negocios, estudio y programas de intercambio, trabajo y otros propósitos.

Vea también: Nueva York construye refugio para ‘sin techo’ en una de las zonas más exclusivas del mundo

Quien esté interesado en obtener una visa de este tipo debe visitar la página web de información y sistema de citas para saber más sobre cómo solicitar una visa de no inmigrante, incluyendo el directorio de categorías de visa de no inmigrante.

Es importante resaltar que por la pandemia de covid-19, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá aun no reanuda las operaciones habituales de visa en sus instalaciones por lo cual, aunque puede solicitar la cita regular, esta puede tardar varios meses en ser agendada o hasta puede ser cancelada.

Ante estos casos la embajada advierte que se le notificará por correo electrónico si se cancela su cita para que tenga la oportunidad de reprogramarla.

¿Cómo se expide la visa?

Debe contar con un pasaporte biométrico vigente expedido ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si no lo tiene todavía aquí encuentra toda la información sobre cómo solicitarlo.

Cuando tenga su pasaporte, debe completar la solicitud DS-160 por internet, un proceso fácil pero que puede tardar más de una hora, y que no requiere la ayuda de un tercero.

Lea además: Costo, procedimiento y requisitos para solicitar el pasaporte este 2021

¿Qué datos necesita para llenar la solicitud?

  1. Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte, identificación oficial, dirección de residencia actual, correo electrónico, teléfono y redes sociales.
  2. Itinerario de viaje: fechas de entrada y salida, vuelos, dirección en la que se hospedará y propósito del viaje.
  3. Datos de sus acompañantes: nombre y relación.
  4. Información de viajes previos: fechas de entradas y salidas a Estados Unidos
  5. Contacto en EE.UU.: nombre, relación y contacto en el caso de tener relación con alguien que vive en el país norteamericano.
  6. Información familiar: nombre, fecha de nacimiento y dirección de madre, padre, cónyuge e hijos. Igualmente deberá indicar si tiene familia en ese país.
  7. Educación y trabajo: nombre, dirección y contacto de tu trabajo actual y pasado. Se solicita la misma información de escolaridad.
  8. Cuestionario de seguridad.
  9. Información sobre el tipo de visado que solicita.

Tan pronto termine de completar la solicitud, deberá imprimir la hoja de confirmación con el código de barras.

La Embajada pide programar en muchos casos una cita consular en el Centro De Atención a Solicitantes (CAS) a la que deberá acudir previamente el interesado. El CAS tomará la información biométrica (foto y huellas dactilares) del solicitante.

¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo dura la visa?

El precio de una visa B1/B2 es de cerca de 600.000 pesos o 160 dólares para mayores de 15 años. La visa es válida por un tiempo de 10 años.

¿Qué documentos requiere?

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos. La validez del pasaporte debe superar al menos en seis meses el período de estadía en los Estados Unidos (salvo que el solicitante esté exento en el marco de acuerdos específicos para su país).
  • El pasaporte que contiene la visa emitida a los Estados Unidos más reciente (según sea su caso).
  • Solicitud de visa para no inmigrantes, página de confirmación del formulario DS-160.
  • Página de Impresión de Confirmación e Instrucciones desde esta página Web.
  • Una fotografía color de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) tomada dentro de los seis meses anteriores. En la siguiente dirección, puede encontrar más detalles sobre orientación para fotografías del Departamento de Estado: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/photos.html.
  • Los miembros acompañantes de la familia, a menos de que entren a los Estados Unidos por otro propósito, deberán presentar un certificado de matrimonio (esposa/o) y/o certificado de nacimiento (para hijos solteros menores de 21 años) según sea lo aplicable.

Si asiste a una cita en persona, debe traer los documentos originales.

Si es elegible para enviar sus documentos por mensajería, debe enviar su pasaporte vigente y el pasaporte anterior que contenga la visa estadounidense emitida más reciente (si corresponde), así como la página de confirmación DS-160 y copias de cualquier otro documento justificativo.

Tenga presente que el consulado podrá pedirle algunos documentos más, de acuerdo con el tipo de visa que solicite.

Le puede interesar: EE.UU. llega al 50 % de adultos completamente vacunados contra el covid-19

¿Qué llevar el día de la entrevista presencial?

  1. Pasaporte vigente o pasaportes anteriormente emitidos.
  2. Página de confirmación de la solicitud DS-160 con código de barras.
  3. Recibo de pago de la solicitud de visa.

Si usted desea obtener información específica sobre cómo solicitar una visa (documentos requeridos, tarifa de visa, programación de una cita y servicios de entrega), en este enlace la puede encontrar.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí