Economíadiciembre 02, 2020hace 7 meses

Visión, Acción y Tejido empresarial: el trabajo de las mujeres en el sector productivo 

Durante un foro de equidad de género, destacadas representantes hablaron de empleo, liderazgo, economía del cuidado y participación.

Este martes durante el foro equidad de género Visión, Acción y Tejido empresarial organizado por el consejo gremial y que fue moderado por el director de Noticias RCN Juan Lozano, se discutió sobre el trabajo de las mujeres en el sector productivo. 

Destacadas representantes en Colombia y el mundo hablaron de empleo, liderazgo, economía del cuidado y participación.

Un papel más visible, igualitario y equitativo es la hoja de ruta que reconocidas mujeres plantean para una sociedad más incluyente.

Vea también: La violencia de género cobra la vida de 3.800 mujeres cada año en México

“Uno de nuestros ejes fundamentales es justamente el empoderamiento económico de las mujeres. Promover este tema para nosotros implica fortalecer la capacidad de las mujeres para participar por igual en los mercados existentes”, María Noel, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

En el foro hablaron de los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Le puede interesar: El poder sigue concentrado en hombres y las mujeres están excluidas: ONU

“Ayer cuando en el Dane publicaron el dato de empleo de octubre, la cifra más dolorosa que dijeron es que por cada dos hombres que salieron de la ocupación en esta pandemia salieron siete mujeres”, dijo Juana Téllez, economista y jefe de BBVA Research.

Juan Lozano planteó reflexiones sobre la economía del cuidado.

Lea además: Mujeres han resultado las más afectadas económicamente con la pandemia

"Qué tragedia en la generación de mi papá, que los papás no tenían por bien visto amar, cargar, abrazar a sus hijos, cambiarles el pañal y darles la compota, de todo de lo que se perdió mi papá por no poder ser en estricto sentido un prodigador de amor y afecto porque el modelo patriarcal le arrebataba esa posibilidad a los hombres", aseveró Juan.

"Tenemos que generar un equilibrio en el que nos preocupemos de que todos repartamos todo de una manera más equitativa", Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República. 

Consulte también: Así se reactivaron varias mujeres del sector rural del centro del país ante la pandemia

Reiteraron la brecha salarian entre hombres y mujeres, el atraso digital y otros obstáculos que afectan a la mujer en el ámbito laboral.

Al final del foro se concluyó que la mujeres deben avanzar en su preparación para el mercado laboral y para el emprendimiento.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí