“En nombre de las mujeres y de los nadies”: el mensaje de Francia Márquez

Oficialmente, Francia Márquez fue nombrada como fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro de cara a las próximas elecciones.


Discurso de Francia Márquez en anuncio de fórmula vicepresidencial
Discurso de Francia Márquez en anuncio de fórmula vicepresidencial/Foto: @petrogustavo/Twitter.

Noticias RCN

marzo 23 de 2022
12:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nombramiento de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, dejó como resultado un discurso dirigido a las mujeres, a los jóvenes, a la clase trabajadora, a las comunidades campesinas, afrodescendientes, raizales y a los indígenas.

En contexto: ¡Es un hecho! Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Inicialmente, Márquez agradeció a Petro y a los miembros del Pacto Histórico por el nombramiento, asegurando que de llegar a gobernar como una dupla serían un gobierno “por la vida, por la justicia social y por la dignidad” que trabajaría por los sectores apartados y por las minorías del país.

Además, la fórmula vicepresidencial de Petro se dirigió a las mujeres, calificándolas como “el sostén de vida” que ha trabajado para “sostener a la sociedad” mediante el amor. Las expresiones religiosas y espirituales del país, así como los empresarios y emprendedores también fueron parte de su discurso, sobre quienes aseguró que “también harán parte del cambio”.

“A la juventud colombiana que se puso de pie el año pasado, que demostró que sí es posible construir una Colombia mejor (..) A los campesinos que se esfuerzan por defender los derechos de la tierra (...) Gracias por creer en el pacto histórico y ser parte de esta construcción colectiva”, agregó Márquez.

Le puede interesar: Las reacciones que dejó el nombramiento de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial

Francia señaló también que, de llegar a gobernar, su tarea sería contribuir en la lucha histórica del pueblo afrocolombiano, en busca de la reparación histórica mediante la implementación de los derechos fundamentales y constitucionales.

Gracias Gustavo por asignarme esta responsabilidad que es grande (...) La tarea será acompañar el gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro en nombre de las mujeres y los nadies (...) Vamos a parir una dignidad y una democracia real.

¿Qué dijo Gustavo Petro?

Por su parte, el candidato a la Presidencia anunció que la sede principal para la campaña vicepresidencial será Medellín, única región en la que el Pacto Histórico perdió en las consultas del 13 de marzo y en donde su contrincante, Federico Gutiérrez, cuenta con mayor representación.

Lea además: Gustavo Petro afirma que pondrá condiciones para asistir a debates electorales

Petro habló también sobre la creación de un Ministerio de la Igualdad, que se convertiría en un espacio dirigido a las mujeres, la juventud, los pueblos excluidos y las diversidades sexuales. Además, agregó que su gobierno se basaría en una “política de la vida”, sin divisiones entre derecha e izquierda y con el “inicio de una era” en la que “Colombia se ligue a la vida y no a la violencia”.

Sobre temas de relaciones internacionales, Gustavo Petro señaló que espera mantener las políticas y la agenda medioambiental como eje principal de las alianzas con Estados Unidos, sin embargo reconoció que buscaría renegociar el TLC con dicho país con el fin de erradicar el flujo de cocaína desde Colombia.

El cambio climático será la prioridad en la política internacional si llegamos a ganar las elecciones. En esa medida, la agenda norteamericana que tiene que ver con la descabonización y con rescatar la selva amazónica, seguiría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Insonmio: Causas, síntomas y tratamiento Cuidado personal

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

El no poder dormir es una condición trágica que tiene múltiples efectos en la salud de cada persona, expertos explican de qué se trata y por qué da este tipo de trastornos.

Carros que menos consumen gasolina Gasolina

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota

A la hora de comprar un vehículo, el consumo de gasolina juega a favor o en contra del cliente.


Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Brasil, país invitado de la Feria del Libro 2024: Clases de samba, capoeira y mucho más

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas