¿En dónde denunciar delitos relacionados con las elecciones regionales del próximo 29 de octubre?

En medio de la campaña los ciudadanos han denunciado diferentes hechos de constreñimiento electoral.


¿En dónde denunciar delitos relacionados con las elecciones regionales del próximo 29 de octubre?
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

octubre 20 de 2023
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quedan pocos días para que se desarrollen las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre y en diferentes escenarios se han denunciado posibles hechos de constreñimiento electoral en medio de la campaña.

Algunos de los delitos que se cometen las campañas son la perturbación a la jornada electoral, presión, corrupción y fraude al elector, tráfico de votos, entre otros.

Una denuncia reciente se registró por medio de mensajes de texto en los cuales se está solicitando dinero para reclamar supuestamente la cédula digital.

Lea también: Presidente ordenó a la Policía priorizar la captura de compradores de votos en las elecciones

"Atender el mensaje de la organización electoral, no abrir estos mensajes porque aseguran un supuesto descuento al otorgamiento de la cédula digital, el descuento podría ser una estafa", explicó a Noticias RCN Germán Reyes, funcionario de la Misión de Observación Electoral (MOE).

¿En dónde denunciar delitos electorales?

El mismo Gobierno y las autoridades electorales tienen a su disposición diferentes mecanismos de denuncia para reportar este tipo de hechos.

El Ministerio del Interior, en compañía de otras entidades de control, tiene a su disposición la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) en la cual los ciudadanos pueden denunciar y presentar sus quejas relacionadas con delitos y hechos irregulares que pueden afectar e interferir en las elecciones.

Lea además: ¿Desde cuándo habrá ley seca por elecciones en Colombia?

Si la persona denunciará en Uriel lo deberá hacer desde la línea nacional 018000912505, en el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o en la página web Uriel.mininterior.gov.co.

Respecto a las autoridades electorales, también los ciudadanos pueden denunciar en la plataforma www.pilasconelvoto.com. o en el número telefónico 315 266 1969.

Presidente pide a la Policía priorizar captura de compradores de votos

El mismo presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la Policía Nacional para que sean priorizadas las capturas de personas que estén comprando votos.

"La Policía y cada municipio tiene la orden terminante, con inteligencia, aparatos de inteligencia y físicamente de capturar todo comprador de votos. La Policía de aquí al día de elecciones se concentra y prioriza la captura de los compradores de votos en todo el territorio nacional", afirmó el presidente desde Montelibano, Córdoba.

¿Qué eligen los colombianos el 29 de octubre?

Desde los diferentes territorios los colombianos elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados de las asambleas y 6.513 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta