¿Cuánta plata ha gastado cada candidato en publicidad de Facebook?

La mayoría de los candidatos ha invertido más de 700 mil pesos para promover sus campañas en los últimos 90 días.


El gasto en publicidad de los candidatos en Facebook
El gasto en publicidad de los candidatos en Facebook | Fotos: AFP

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
08:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La carrera por la presidencia se juega en muchos frentes y las redes sociales son un punto importante para captar seguidores y convencer a los que todavía no definen sus votos, por eso el gasto en publicidad es un punto fuerte y de Facebook e Instagram hay varias cifras destacadas.

Lea también: ¿Cuántos bienes tienen los candidatos a la Presidencia y sus fórmulas?

De los ocho candidatos que buscan su lugar en la Casa de Nariño, solo Ingrid Betancourt no ha gastado nada de dinero en las redes sociales de Meta, aunque es una de las que menos seguidores tiene en su perfil.

El resto de los candidatos ha invertido desde 700 mil pesos hasta más de 500 millones en los últimos 90 días, es decir desde el 31 de enero al 30 de abril, sumas con las que buscan mover sus propuestas y actos de campaña, ya sea con videos o imágenes, y obtener votos para el 29 de mayo en las elecciones.

El gasto de publicidad en Facebook e Instagram de los candidatos

En los últimos 90 días el candidato que más dinero ha gastado para pautar sus anuncios en ambas redes sociales es Federico Gutiérrez, con un total de 2072 publicaciones y una inversión de 579.646.771 de pesos colombianos. Una cifra que corresponde mucho al bajo número de seguidores que tiene en Facebook, con 556.557.

Lea además: Las propuestas de los candidatos presidenciales para las mujeres este 2022

En el listado le sigue Gustavo Petro, que pautó 119 anuncios y gastó 204.789.862 de pesos colombianos, siendo el candidato que más seguidores tiene en Facebook con más de 1.6 millones.

El tercer lugar lo ocupa John Milton Rodríguez, quien a pesar de estar muy abajo en las encuestas invirtió más de 75 millones de pesos en los últimos 90 días al realizar 169 publicaciones.

Si limitamos el panorama a los últimos 7 días, entre el 24 y el 30 de abril, Federico Gutiérrez sigue siendo el que más gastó, con más de 133 millones de pesos, pero en segundo lugar aparece Sergio Fajardo con 22 millones de pesos y 67 publicaciones.

Aquí el ranking completo de gasto en publicidad de los candidatos en los últimos 90 días.

Candidato

# de publicaciones

Gasto total

Federico Gutiérrez

2072

579.646.771

Gustavo Petro

119

204.789.862

John Milton Rodríguez

169

75.641.177

Sergio Fajardo

89

31.854.084

Rodolfo Hernández

53

12.397.937

Luis Pérez

39

740.750

Enrique Gómez

2

711.321

Vea también: Se cayó la alianza entre Fajardo y Rodolfo Hernández

En cuanto a seguidores en Facebook el ranking es así:

Candidato

# de seguidores

Gustavo Petro

1.604.805

Rodolfo Hernández

1.022.542

Sergio Fajardo

802.772

Federico Gutiérrez

556.557

Luis Pérez

84.269

John Milton Rodríguez

163.498

Ingrid Betancourt

7.631

Enrique Gómez

2.264

Toda esta información está a la mano de los colombianos, a través de la Biblioteca de anuncios de Meta, donde se puede ver el gasto en publicidad para temas políticos y sociales. Además, vale la pena recordar que todos estos anuncios aparecen en Facebook con una etiqueta de que es publicidad política pagada, para que el usuario lo tenga presente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur