¡Tome nota! Estas son las fechas del simulacro para jurados de votación

Más de dos millones de ciudadanos fueron postulados para ser jurados de votación en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.


Fechas simulacros electorales para jurados de votación
Elecciones / Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
10:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la realización de un simulacro electoral para que las personas seleccionadas como jurados de votación, reciban la capacitación necesaria para desempeñar su labor en los comicios.

Le puede interesar: Más de 67.000 jurados de votación fueron postulados por campañas políticas

Es importante mencionar que la entidad pidió el cambio de todas las personas que fueron jurados en las pasadas elecciones al Congreso, para responder a las quejas frente al conteo de votos y así garantizar la trasparencia del proceso.

La Registraduría planteó, además, un plan estratégico que incluye la realización de un simulacro electoral establecido en tres fechas. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó los detalles de la medida.

La primera jornada será el 14 de mayo en la que se brindará una capacitación en materia de preconteo. La segunda se efectuará el 18 de mayo y se explicarán las instrucciones frente a la digitalización del formato E-14. Por último, se hará un simulacro de escrutinio que estará dividido en dos grupos y se llevaran a cabo el 20 y 27 de mayo.

Este simulacro es como si fuera el día de las elecciones, los vamos a hacer con el formulario E-14. No solo están cordialmente invitados, les pido que vayan, indicó el registrador Vega. 

Los tres simulacros son de carácter nacional, por ende, las personas que no están en Bogotá pueden asistir desde cualquier ciudad de Colombia.

Para el conteo de los votos se realizaron cambios en los formularios E-14 y se incluyeron nuevas herramientas que facilitarán la identificación de los candidatos presidenciales inscritos.

En contexto: ¿Los jurados de votación del 13 de marzo repetirán en las presidenciales?

La entidad incorporó la fotografía de las fórmulas a la Presidencia, y amplió la casilla en la que aparecen los logos de los partidos políticos para facilitar su visibilidad. Según Alexander Vega, estas modificaciones permitirán "que la transmisión sea mucho más transparente, ágil y que los datos que van a depositar los jurados de votación se hagan directamente con tranquilidad, pero, sobre todo, que no tenga ningún problema como se presentó el 13 de marzo con las tachaduras”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina