Francia Márquez: “Tenemos que reforzar el trabajo para ganar la segunda vuelta”

En diálogo con Noticias RCN, Márquez habló sobre su propósito fundamental en caso de que Gustavo Petro sea el presidente electo.


Noticias RCN

junio 01 de 2022
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los resultados de los comicios que se llevaron a cabo el pasado 29 de mayo, ubicaron a Gustavo Petro como uno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral. 

El aspirante, por el Pacto Histórico, encabezó las votaciones con un 40.32%, lo que corresponde a 8.527.768 votos a favor. 

Hace varios meses, Petro anunció que su fórmula vicepresidencial sería Francia Márquez, una activista ambiental oriunda de Suárez, Cauca. 

En diálogo con Noticias RCN, Márquez habló sobre las acciones que se realizarán desde su campaña durante las tres semanas previas a los comicios del 19 de junio. 

“Nos toca ganar la segunda y para ganar tenemos que reforzar el trabajo en las regiones, en los territorios, en las ciudades, en todo el país porque queremos ganar con alegría, con amor, con entusiasmo”, señaló. 

¿Cuál es su aporte a la campaña presidencial de Gustavo Petro?

“Yo creo que son bastantes. Soy mujer, pero soy mujer afrodescendiente y mi presencia hoy en la política creo que ha colocado en el debate nacional, el tema del racismo, el tema de la exclusión. Soy mamá, cabeza de familia y el tejerme con otras mujeres que como yo les toca asumir la crianza colectiva, la crianza solas, yo creo que es un aporte”, agregó. 

Márquez también indicó que no conoce de cerca a su contrincante Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, como para hacer algún tipo de comparación, pero si reafirmó que su proceso inició hace tiempo y que ha sido una lucha histórica. “Bueno yo no la conozco mucho, no sé sobre su vida, lo que sí es que mi lucha no empezó ahora, ha sido una lucha histórica, empezó desde que tenía 13 años”. 

Lea, además: Marelen Castillo: “No soy politiquera, no pertenezco a ningún clan y soy una colombiana más”

Respecto a las constantes críticas a las que ha tenido que enfrentarse, la aspirante a la vicepresidencia agregó que “todos cometemos errores y nos equivocamos. Aquí lo importante es que un error nuestro no ponga en riesgo la vida de una persona. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero también a corregir y eso es lo importante”. 

¿Cuál sería su propósito fundamental en caso de llegar a la Casa de Nariño? 

“Bueno yo voy a ser además de vicepresidenta, que ya tiene unas funciones específicas, voy a ser ministra de la igualdad y mi primera tarea es trabajar por los derechos de las mujeres en Colombia, y por los derechos de la juventud”, añadió. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud