¿Qué pasa si Gustavo Petro incumple con su firma y expropia siendo presidente?

El candidato presidencial firmó ante una notaría un compromiso para su posible gobierno. ¿Tendría alguna consecuencia que no cumpliera con ello?


Gustavo Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 18 de 2022
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo tipo de reacciones ha generado el hecho de que Gustavo Petrose dirigiera este lunes a una notaría en Bogotá con el propósito de firmar un compromiso ante los colombianos, en donde afirmó que, ante un eventual gobierno suyo, no existirá ninguna expropiación de la propiedad privada de los habitantes del país.

Petro ha levantado diferentes polémicas alrededor de su nombre durante las últimas semanas, una de ellas, tal vez la más importante, fue afirmar que en su gobierno existirá el ‘perdón social’, luego de que su hermano visitara en la cárcel a personajes políticos que están condenados por actos corruptos años atrás.

Le puede interesar: ¿Una JEP para narcotraficantes? Gustavo Petro lanza nueva polémica propuesta

Es por ello, que se cree que el acto de este lunes fue plenamente para bajar las mareas de los colombianos y sus propuestas de gobierno.

Petro firmó en una notaría su compromiso con la población, en el que se hace referencia a que no expropiará a nadie siendo presidente, todo lo contrario a lo que afirman algunos de sus contrincantes por la Casa de Nariño.

Después de su firma, ¿Gustavo Petro tendría alguna consecuencia si incumple con lo pactado, en un posible gobierno suyo?

Petro y su firma sobre expropiaciones

“En caso de que Gustavo Petro sea elegido como nuevo presidente de los colombianos hay que tener en cuenta que esta propuesta no tendría algún valor jurídico especial desde el punto de vista de la obligatoriedad que se consignó en el documento al momento de ejercer el cargo de presidente de la República”, indicó Jairo Libreros, analista de Noticias RCN.

Vea también: Fico se refirió a la firma de Petro sobre la expropiación, ¿también irá a una notaría?

De esta manera, Petro no tendría ninguna consecuencia jurídica, ni legal, si llegara a incumplir con la firma que consignó este lunes.

“Es un ejercicio evidentemente electoral. Gustavo Petro busca aplacar el número importante de críticas que se han levantado en su contra ante la probabilidad de que él utilice la expropiación para afectar los derechos de la propiedad privada de los colombianos”, agregó Libreros.

“Es una cortina de humo para aplacar las críticas relacionadas con su propuesta del ‘perdón social’, que terminó siendo una salida en falso que lo ha afectado desde el punto de vista político y electoral”, manifestó contundentemente el analista de Noticias RCN.

“Tiene un valor electoral muy importante, pero hay que tener en cuenta que la expropiación tiene sustento constitucional. En el artículo 58 de la Constitución se establece que por motivos de utilidad pública o interés social se puede dar una expropiación. Desde ese punto de vista, no sé porque un candidato deba, por un compromiso con la sociedad, derogar la carta política”, afirmó.

Más información: ‘Fico’ pide investigar visita del hermano de Gustavo Petro a Iván Moreno en La Picota

Finalmente, se colocó como ejemplo algunos casos que han ocurrido con otros presidentes o mandatarios de ciudades, que en diferentes momentos declaran palabras distintas: “Él se puede retractar. Hay que tener en cuenta que diferentes mandatarios lo han hecho. Por ejemplo, no van a hacer una reforma tributaria, pero luego dicen que por interés nacional se hace necesario realizarla”, finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Foto: @MinSaludCol / Twitter EPS

Minsalud asegura que las EPS no se acabarían si se acogen a modelo de Gestoras de Salud y Vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH