Las investigaciones en curso de la Fiscalía sobre delitos electorales

Según información, la Fiscalía dispuso alrededor de 5.700 fiscales itinerantes para recaudar pruebas y material probatorio de posibles fraudes electorales.


Noticias RCN

mayo 27 de 2022
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A tan solo dos días de que se cumpla la primera vuelta presidencial en Colombia, aún existen dudas sobre la seguridad de los comicios luego de las irregularidades que se presentaron el pasado 13 de marzo. 

Para evitar que se repita la misma situación el próximo 29 de mayo, la Registraduría ha dispuesto un mecanismo para la postulación de testigos electorales y la posibilidad de que exista una auditoría internacional. 

Ante esto, la Fiscalía también confirmó que ha dispuesto un equipo de 5.700 fiscales itinerantes para recaudar pruebas y material probatorio de posibles fraudes electorales. Además, indicó que por el momento hay en curso 573 investigaciones por delitos como corrupción la sufragante, amenazas, compra de votos, entre otros. 

Lea, además: “La posición de la Registraduría es que exista una auditoría”: registrador nacional

Según el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se encuentra activa la estrategia investigativa para garantizar la seguridad en las elecciones. 

“La estrategia investigativa dispuesta hace cuatro meses desde mi despacho, para enfrentar el año electoral, sigue activa en cinco ejes fundamentales, corrupción electoral, afectaciones al libre ejercicio político, seguridad personal e informática, candidaturas por el acuerdo de paz y financiación irregular”, señaló el fiscal. 

Adicionalmente también se están investigando 23 casos de posibles amenazas con temas relacionados con candidatos a la Presidencia y vicepresidencia. 

Las acciones que garantizarán la seguridad en los comicios 

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha tomado medidas para que este 29 de mayo no se repita el escenario de los pasados comicios. Por eso, en el marco del Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las elecciones, se determinó ampliar el plazo para la inscripción de testigos electorales de los partidos políticos, proceso que había venido presentando inconvenientes hasta hace pocos días. Para dar solución a este problema, se llevó a cabo una reunión extraordinaria que dejó como conclusión que se abriera un sistema nacional centralizado para facilitar el cargue de los testigos electorales y que no se siga haciendo desde los municipios. 

Además, se tomó la decisión de reelegir a los jurados de votación teniendo en cuenta, esta vez, la experiencia. Es decir, ciudadanos que hayan tenido antes la oportunidad de participar en las mesas de votación. 

Vea también: Las soluciones de la Registraduría para el proceso de inscripción de testigos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos