Presidente Iván Duque votó y dio inicio a la jornada electoral en Colombia

El mandatario también entregó declaraciones en las que garantizó el cumplimiento de la seguridad democrática durante el día.


Iván Duque abrió la jornada de elecciones en Colombia
Iván Duque abrió la jornada de elecciones en Colombia. / Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 29 de 2022
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La jornada electoral de este domingo 29 de mayo en Colombia ya arrancó y el que abrió las votaciones en la mesa 1 fue el presidente Iván Duque, quien ejerció su derecho sobre las 8 de la mañana en el Capitolio Nacional. 

El mandatario estuvo en compañía de María Juliana Ruíz, primera dama de la República, y de un amplio anillo de seguridad que lo custodió en todo momento. 

Iván Duque le habló al país

Al dejar su tarjetón dentro de la urna, Duque ofreció una corta alocución presidencial en la que invitó a todos los ciudadanos colombianos a ejercer su derecho al voto. 

Más información: Minuto a minuto: elecciones presidenciales en Colombia

"Hoy participamos en una nueva jornada democrática, hoy acudimos todos los colombianos a las urnas para participar en esta elección presidencial. Invito a todos los colombianos a que votemos con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicios, sin sesgos. Que entendamos que esta jornada es una vez más un fortalecimiento institucional de nuestro país", dijo el presidente de la República.

"Tenemos una de las democracias más antiguas de este hemisferio, tenemos una de las democracias más solidas y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada donde en paz y tranquilidad institucional se cede el poder ante el destino marcado por los ciudadanos en las urnas", añadió. 

Le puede interesar: ¿Cómo puedo saber mi puesto de votación?

Duque habló de la seguridad democrática y garantizó en que ésta se cumplirá a cabalidad y que no será una jornada manchada por escándalos ni denuncias, sino que transcurrirá con total calma. 

"Hoy quiero destacar ese fortalecimiento de nuestra democracia. Hoy están dispuestas todas las mesas en los lugares del territorio donde corresponden y participarán los ciudadanos desde los rincones más profundos de nuestro país hasta nuestras ciudades capitales y queremos que esta jornada transcurra en paz, en tranquilidad, con la alegría del voto y con la alegría de la expresión ciudadana", afirmó.

"No tengo duda que todo el operativo del Plan Democracia, hoy se cumplirá a cabalidad y que nuestra fuerza pública, hombres y mujeres, soldados y policías, de todas las fuerzas, están dispuestos para garantizar el derecho al sufragio", añadió. 

Vea también: Federico Gutiérrez: “A Colombia no le puede pasar lo que le pasó a Venezuela”

Conforme a lo anterior, Iván Duque destacó la labor de los jurados de votación y de todos los funcionarios que estarán velando por que la jornada electoral se desarrolle con transparencia y normalidad, sin inconvenientes mayores. 

"Quiero en este sentido entonces agradecerle a todos los jurados de votación que estarán trabajando en esta jornada, quiero agradecerle a los testigos, a todo el personal de la organización electoral y a todas las instituciones del país; a los gobernadores y alcaldes que están hoy en el Puesto de Mando Unificado siguiendo el desarrollo de esta jornada, queremos que hoy nuestro país, una vez más, le demuestre al mundo la fortaleza incuestionable de sus instituciones. Qué viva la democracia y damos por iniciada esta jornada", culminó el presidente de Colombia. 

Siga leyendo: Gustavo Petro: “el papel nuestro es desactivar el odio y construir reconciliación”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento