Lo que debe saber sobre la Ley de Garantías y el inicio de inscripciones de candidatos a la Presidencia

Este sábado, entró en vigor la Ley de Garantías y arrancaron las inscripciones de candidatos a la Presidencia 2022.


Noticias RCN

enero 29 de 2022
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 29 de enero, son dos las noticias que mueven la agenda política del país. Una de ellas es sobre la Ley de Garantías que ya entra en vigor y que tiene algunas particularidades para este 2022.

La segunda tiene que ver con la apertura de las inscripciones de candidatos a la Presidencia, votaciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo. 

Lea, además: Coalición Equipo por Colombia inscribe a sus candidatos a la presidencia

Lo que no se puede hacer según la Ley de Garantías

Según la nueva norma, no está permitido contratar o vincular nuevo personal a la rama ejecutiva hasta que se tenga un candidato definitivo a la presidencia, sea en primera o segunda vuelta.

Por otro lado, no se podrán crear cargos y mucho menos otorgarlos. Sólo se permitirá realizar vinculaciones en casos de fuerza mayor como renuncia, licencias o muerte de cargos que resulten esenciales para el correcto funcionamiento de la administración pública.

Tampoco está permitido utilizar bienes públicos como inmuebles o terrenos, para el desarrollo de actividades propagandísticas o de campaña, así como tampoco se permitirá proveer alojamiento o transporte de posibles electores de candidatos.

Lo que no está prohibido según la Ley

Este 2022, la Ley de Garantías tiene algunas particularidades respecto a las anteriores. Esto, gracias a la Ley de Presupuesto que sí permite celebrar convenios interadministrativos, de tal manera que no habrá limitaciones a la nómina y a la contratación estatal durante los cuatro meses anteriores a las elecciones. En el caso de las elecciones presidenciales, a partir de hoy.

“El objetivo es claro, evitar que los bienes y servicios del Estado, se pongan a favor de alguna campaña política o a favor de un candidato. De la misma manera, evita que los funcionarios públicos participen en política perdiendo la neutralidad”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

A pesar de que se restringe la contratación o vinculación directa de nuevo personal por parte de los entes estatales, es posible realizar prórrogas, modificaciones, adiciones y cesiones a los contratos realizados antes del 29 de enero de 2022.

Vea también: Coalición Centro Esperanza se pronuncia tras vencerse el ultimátum de Ingrid Betancourt

Además, sí se podrán efectuar ajustes al personal vinculado a las entidades de la rama ejecutiva, únicamente si no se hace modificaciones a la nómina, es decir, no crear, ni quitar cargos.

Por otro lado, también es permitido realizar contratos de crédito público con el único fin de atender emergencias públicas como desastres naturales, reparación de infraestructura vial por atentados o dificultades sanitarias.

Este 29 de enero, es un día clave porque oficialmente se abren las inscripciones de candidatos a suceder al presidente Iván Duque.

La Registraduría también puso a disposición de los ciudadanos, una plataforma web en su página con la que podrán verificar si las cédulas de sus familiares fallecidos, aún se encuentran vigentes en el archivo nacional de identificación.

Puede interesarle: Ordenan al Gobierno adoptar medidas para garantizar la integridad de desmovilizados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

Ejército Nacional

El Ejército Nacional liberó a un hombre secuestrado en Caquetá

Otras Noticias

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.


Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar