Los retos de Gustavo Petro como presidente en materia de relaciones internacionales

Relaciones con Estados Unidos, Venezuela y Cuba, son algunos de los desafíos a los que tendrá que hacerle frente Gustavo Petro.


Noticias RCN

junio 19 de 2022
06:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La seguridad en la región, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e incluso Cuba, son algunos de los desafíos a los que tendrá que hacerle frente Gustavo Petro, quien recientemente resultó victorioso en la segunda vuelta presidencial. 

El representante del Pacto Histórico ha manifestado en varias ocasiones que es necesario el restablecimiento de relaciones con Venezuela, con el fin de abrir fronteras, favorecer el comercio y encontrar soluciones para diferentes crisis, sobre todo la migratoria. 

Sin embargo, las denuncias de violación a los Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro están sobre la mesa.

“Restablecer las relaciones diplomáticas por sí mismas ya es un reto. Probablemente se empiece por restablecimiento de reapertura de fronteras, quizás un delegado de negocios, pequeños pasos, son etapas que se cumplen y de ahí es empezar a determinar cómo nos vamos a entender. 

Estados Unidos

Lea, además: Rodolfo Hernández tras derrota electoral: “Deseo que Petro no defraude a quienes confiaron en él”

Los lazos de hermandad que ya completan 200 años se fortalecieron aún más este 2022 tras la designación de Estados Unidos a Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan, título que solo ostentan otros dos países latinoamericanos.

La Casa Blanca ha asegurado desde distintas voces y en repetidas ocasiones que mantendrá las relaciones con la Casa de Nariño. 

“Necesitamos un mecanismo que nos permita tener una visión o una perspectiva de derechos humanos en todas las actividades que adelante el gobierno nacional de la mano con gobiernos territoriales y el segundo tema está relacionado con la lucha contra las drogas ilícitas”, indicó Jairo Libreros, analista político de Noticias RCN. 

Cuba

El gobierno de Iván Duque dedicó más de un llamado a la administración de Miguel Díaz-Canel respecto a entregar a los cabecillas del ELN. 

Varios de ellos permanecen en la isla y están señalados de estar detrás de varios atentados en el país como el ocurrido en la escuela de cadetes que acabó con la vida de 22 personas.

“Sería fundamental el recobrar las relaciones con Cuba para que juegue un papel preponderante en futuras negociaciones con el ELN”, agregó Carlos Enrique Arévalo, profesor de Derecho de la Universidad de la Sabana. 

El fortalecimiento de las relaciones comerciales con otros países de América Latina, así como la controversia marítima con Nicaragua ante la Corte de la Haya, serán otros temas que tendrá que atender Gustavo Petro en materia internacional.

Vea también: Gustavo Petro, el presidente más votado en la historia de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta