Procuraduría ordenó abrir investigación disciplinaria contra el registrador Alexander Vega

Ante las irregularidades presentadas en los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo, se iniciará una investigación contra el registrador Nacional.


Alexander Vega, registrador nacional
Alexander Vega, registrador nacional / Foto: Registraduría Nacional

Noticias RCN

abril 08 de 2022
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con base en las más de 400 denuncias por irregularidades en el proceso electoral del pasado 13 de marzo, entre las que destacan errores en la inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector, la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el registrador nacional, Alexander Vega, para determinar su participación y/o conocimiento en las faltas de los cuestionados resultados electorales, así lo informó este viernes 8 de abril, la procuradora Margarita Cabello.

De acuerdo al análisis que ha construido la Procuraduría frente a las presuntas irregularidades en el proceso electoral del 13 de marzo, la entidad ordenó la apertura de la investigación disciplinaria contra el registrador nacional: 

La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias sobre las presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal, posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados.

En contexto: Unos 300 mil jurados habrían votado dos veces en las elecciones del 13 de marzo

Lo que ha evidenciado la Procuraduría

Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a los funcionarios de la Registraduría por las irregularidades que pudieron presentarse en el proceso de inscripción de cédulas y en el traslado de los puestos de votación.

Ya tenemos las primeras decisiones del equipo élite conformado por cuatro procuradores designados para analizar las más de 1.600 quejas recibidas, quienes al momento ya han estaudiado 400 de esas denuncias, encontrando mérito para abrir 33 actuaciones disciplinarias, dijo Cabello.

Lea también: MOE solicita explicaciones a la Registraduría por inconsistencias en preconteo de votos

¿Jurados votaron doble?

Colombia Transparente señaló que unos 300 mil jurados habrían votado dos veces en las elecciones del 13 de marzo.

Por tal motivo, la organización denunció al registrador Alexander Vega ante la Fiscalía por supuestamente facilitar un fraude electoral.

Ahora adelantan una auditoría por parte de un equipo de profesionales entre abogados expertos en temas electorales y en informática para certificar el posible doble voto de los jurados y otras irregularidades en el software que se usó para seleccionarlos. 

La organización Colombia Transparente es una iniciativa que lucha contra el fraude y la corrupción electoral en Colombia.

Vea además: CNE pide a Registraduría contratar auditoria internacional para verificar software de elecciones

Las irregularidades halladas

Hasta el momento, se han verificado 25.000 mesas de votación y han sido encontradas firmas de personas inexistentes y suplantación de los jurados. Las pruebas, que serán materia de investigación, se sumarán a la denuncia ya instaurada ante la Fiscalía desde octubre del 2021 donde se alertó y evidenció que la situación podría ocurrir.

En la acción legal que instauró Colombia Transparente también denunciaron que e de ml software de selección de los jurados permitía su perfilamiento lo que podría favorecer la selección de personas cercanas al registrador Alexander Vega y votar doblemente.

Puede leer: ¿Hasta cuándo hay plazo para pedir el día compensatorio por votar?

La delicada denuncia de Colombia Transparente

“En los jurados se encontró que el propio registrador nacional envió el perfil de los tipos de jurados que escogería para que congresistas y candidatos al Congreso, para que personas con esos perfiles fueran seleccionadas y que, a su vez, les favorecieron sus elecciones”, indicó Sergio Alzate, fundador de Colombia Transparente. 

El abogado precisó que esos jurados, al parecer, votaron dos veces en la misma jornada electoral:

Esto no fue espontáneo, los más de 600 mil jurados de votación de manera deliberada, premeditada y planificada por el registrador, pudieron votar dos veces, es así como más de 300 mil de ellos lo hicieron.

Tras estas nuevas evidencias que recaen sobre la transparencia del proceso electoral del pasado 13 de marzo, se espera que la investigación discplinaria anunciada por la Procuraduría determine si hubo o no complicidad por parte del registrador nacional en estos hechos, de manera que los comicios del próximo 29 de mayo generen nuevamente confianza en el electorado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos