Las 10 propuestas presidenciales que más les interesan a los colombianos

Una iniciativa liderada por una plataforma de activismo, en compañía de la MOE, reveló cuáles son las propuestas que más les interesa a los colombianos.


Propuestas que más le interesan a los colombianos
Elecciones / Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 24 de 2022
09:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos días de las elecciones presidenciales, los candidatos a la Casa de Nariño han dado a conocer sus propuestas a través de pliegos, debates y redes sociales. Por su parte, los colombianos han escuchado las ideas de los aspirantes que intentan brindar soluciones a las necesidades del país.  

Una iniciativa liderada por una plataforma de activismo online, en compañía de la Misión de Observación Electoral, reveló cuáles son las propuestas que más les interesa a los colombianos que respondan los candidatos a la Presidencia. Le contamos de qué se trata y cómo puede participar.

Le puede interesar: ¿Cuántos votos debe conseguir un candidato para ganar en primera vuelta?

El movimiento #SiYoFueraPresidente liderado por Change.org, permite a los ciudadanos crear y apoyar las propuestas concretas para que los aspirantes las escuchen y respondan. Es una conversación social en la que han participado más de 1.800.000 personas.  

Resultados de la iniciativa #SiYoFueraPresidente

Los temas de mayor interés para los colombianos son: regular las aplicaciones de movilidad, solicitar a la Unesco que declare los páramos en Colombia como patrimonio de la humanidad, desmontar el Esmad, respetar y fortalecer el proceso de paz, frenar los proyectos piloto de fracking y no hacer una reforma laboral en el corto plazo.     

Otras propuestas como: garantizar un precio justo por la comercialización del grano a los caficultores del país, impulsar la reducción del salario de los congresistas, que a su vez se congele el aumento de su sueldo y exigir que las iglesias paguen impuestos, también fueron bastante mencionadas en la plataforma.

Propuestas más interesantes para los colombianos en materia ambiental

Frenar la deforestación de la Amazonía, prohibir la explotación de animales vivos, detener los proyectos piloto de fracking y crear el primer Instituto Nacional de Protección Animal, entre otros, son los temas que pusieron en la agenda los participantes y que demostraron el valor que se le da al cuidado del ambiente y las especies del país.

Encuentro de los ciudadanos con los candidatos

Las personas que participaron en la socialización de las propuestas podrán expresar sus ideas, peticiones y preguntas en reuniones presenciales que se realizarán el miércoles 25 de mayo, en Bogotá, en las sedes de campaña de cada candidato. Esto se hará por medio de un recorrido que harán en un vehículo bautizado como el “Bus del Cambio”. Hasta el momento hay encuentros confirmados con las campañas de Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

Diana Durán, directora de Change.org Colombia, señaló que el objetivo de este encuentro “es que los ciudadanos puedan socializar sus propuestas y logren compromisos concretos de parte de los candidatos, para que incluyan estos temas en sus respectivos planes de gobierno”.

Aunque el espacio de conversación es presencial, los aspirantes también podrán responder a cada propuesta a través de las redes sociales oficiales de la plataforma o por medio de la página web.

Lea, además: Perdón social y encuestas: entre los temas debatidos por los candidatos presidenciales

Posteriormente, agregó Durán, “los más de 1.800.000 ciudadanos que apoyaron con sus firmas digitales estas propuestas, tendrán la oportunidad de hacer veeduría, con el fin de que las acciones que se acuerden se cumplan y no solo se quedan en promesas”.

Si usted está interesado en conocer las ideas, o participar en la creación de ellas, puede ingresar al siguiente enlace.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Otras Noticias

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski