Sergio Fajardo, el político que busca por segunda vez llegar a la Presidencia de Colombia

Esta es la trayectoria política y las ideas del candidato Sergio Fajardo, ganador de la consulta de la coalición Centro Esperanza.


¿Quién es Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza?
Sergio Fajardo / Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 13 de 2022
06:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras quedar tercero en las elecciones de 2018, Sergio Fajardo se lanza nuevamente a la carrera por la Presidencia. Su experiencia en la política colombiana, lo posiciona como uno de los candidatos con más fuerza dentro de la Coalición Centro Esperanza.

En la primera vuelta estará compitiendo contra Óscar Iván Zuluaga, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt, Germán Córdoba, Luis Pérez, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, estos últimos dos ganadores de sus respectivas consultas.

Fajardo suma, hasta el momento en el boletín 18, 570.112 votos, con un 32.74%.

En contexto: Sergio Fajardo es el ganador de la Coalición Centro Esperanza

¿Quién es Sergio Fajardo? 

Sergio Fajardo es matemático, profesor e investigador. Nació en Medellín, Antioquia, en 1956. Es profesional egresado de la Universidad de los Andes y tiene una maestría y un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin. Ejerció su carrera como profesor en la universidad donde estudió su pregrado, y fue miembro de la Comisión Facilitadora de Paz que instaló el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez. Esta experiencia le permitió conocer a profundidad los problemas del conflicto en su departamento.

Después fue director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, también incursionó en el periodismo, escribió columnas para varios medios y trabajó para Viva FM de Caracol Radio.

Vuelva a leer: Sergio Fajardo y Carlos Amaya reciben nuevos avales para sus candidaturas presidenciales

La trayectoria política de Sergio Fajardo 

En 1999 dio el salto definitivo a la política y fundó ‘Compromiso Ciudadano’, un movimiento político. En el 2000 se lanzó a las elecciones de la alcaldía de Medellín y aunque no fue ganador, su candidatura obtuvo 60.000 votos. En el año 2003 decidió lanzarse de nuevo, esta vez avalado por la Alianza Social Indígena, para su candidatura, Fajardo recogió firmas para postularse con el movimiento independiente Compromiso Ciudadano. Ganó con casi 210 mil votos y una amplia acogida de los jóvenes. Durante su periodo en la capital antioqueña, fue elegido como uno de los alcaldes más populares del país y recibió el reconocimiento como mejor alcalde de Colombia 2004-2007.

También lea: Iván Duque: “La democracia de Colombia se hace más fuerte”

En 2008 anunció su candidatura a la Presidencia de Colombia con el movimiento Compromiso Ciudadano. Fue la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus y en noviembre del 2010, se hizo miembro oficial del Partido Verde. En 2011 se postuló a la Gobernación de Antioquia, y fue el candidato más votado con casi 950 mil votos.

En 2016, Fajardo hizo campaña a favor del plebiscito, y arrancó su campaña presidencial para el 2018, año en el que participó como candidato presidencial de la Coalición Colombia, con el partido Alianza Verde liderado por Claudia López y el Polo Democrático en cabeza de Jorge Robledo. Obtuvo 4,5 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, quedando de tercero, por debajo de Iván Duque quien obtuvo 7,5 millones de votos y Gustavo Petro con 4,8 millones.

En junio del 2020 se inició un proceso de investigación en su contra. La Fiscalía ordenó compulsar copias de la denuncia por la que se detuvo al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en la que Fajardo es implicado, dado que la ejecución del contrato por el que se investiga a Gaviria también se llevó a cabo durante su administración en la Gobernación de ese departamento. 

Le puede interesar: Tras su salida de la Coalición Centro Esperanza, estas serían las alianzas de Ingrid Betancourt

Sergio Fajardo es actualmente investigado por presunta corrupción en la construcción de la troncal de La Paz en Caucasia. Ante esto el político ha contestado que la liquidación del contrato se hizo antes de que él se posesionara como Gobernador.

En 2022, se postuló como uno de los cinco precandidatos a la presidencia que propone la coaliciónCentro Esperanza. Es representante del partido político de centroizquierda Alianza Social Independiente, ASI. Su plan de gobierno hace énfasis en la educación, la mujer, la seguridad alimentaria, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la educación y la construcción de la paz en los diferentes territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos