“Serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales”: Registrador

Este 27 de mayo vence el plazo para la postulación de testigos electorales, para los comicios presidenciales.


Registrador asegura que elecciones serán transparentes
Registrador asegura que elecciones serán transparentes/Foto: @Registraduria/Twitter.

Noticias RCN

mayo 26 de 2022
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alexander Vega, registrador nacional, entregó un detallado informe a la Misión Internacional de Observación Electoral, sobre las denuncias por supuesto fraude y las presuntas irregularidades presentadas durante la jornada electoral.

Asimismo, Vega se refirió a las garantías para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, asegurando que la logística está lista para el ejercicio al voto de los 39.002.239 de ciudadanos habilitados en el censo electoral.

Además, el registrador desmintió los rumores sobre la posibilidad de enfrentar un caso de fraude en las elecciones, teniendo en cuenta la veeduría que realizaría la Registraduría, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral y algunas organizaciones internacionales.

Vea también: Conozca en cuánto queda el duplicado de la cédula con el descuento por votar

Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia.

De cara a las elecciones, Vega indicó que 27 organizaciones internacionales estarán presentes para hacer acompañamiento durante los comicios, por lo cual calificó esta jornada como “la más observada” por entidades externas al país.

Le puede interesar: ¿Quiénes no pueden votar en las elecciones presidenciales?

Así es el plan de garantías electorales

En el marco del Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las elecciones, la Registraduría resolvió ampliar el plazo para la inscripción de testigos electorales por parte de los partidos políticos, el cual vence este viernes 27 de mayo, a dos días de la celebración de los comicios.

Asimismo, nuevos jurados fueron designados en un sorteo en el que se priorizó la experiencia en elecciones pasadas, y la heterogeneidad de los perfiles y filiaciones políticas.

Lea además: Rodolfo Hernández en problemas a puertas de elecciones: emiten pena de arresto

Cabe recordar que el formulario E-14 también fue rediseñado, con el fin de facilitar el diligenciamiento de los jurados, agregando la foto de los candidatos, ampliando los espacios y diferenciando mediante colores las secciones de cada partido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta