“Serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales”: Registrador

Este 27 de mayo vence el plazo para la postulación de testigos electorales, para los comicios presidenciales.


Registrador asegura que elecciones serán transparentes
Registrador asegura que elecciones serán transparentes/Foto: @Registraduria/Twitter.

Noticias RCN

mayo 26 de 2022
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alexander Vega, registrador nacional, entregó un detallado informe a la Misión Internacional de Observación Electoral, sobre las denuncias por supuesto fraude y las presuntas irregularidades presentadas durante la jornada electoral.

Asimismo, Vega se refirió a las garantías para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, asegurando que la logística está lista para el ejercicio al voto de los 39.002.239 de ciudadanos habilitados en el censo electoral.

Además, el registrador desmintió los rumores sobre la posibilidad de enfrentar un caso de fraude en las elecciones, teniendo en cuenta la veeduría que realizaría la Registraduría, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral y algunas organizaciones internacionales.

Vea también: Conozca en cuánto queda el duplicado de la cédula con el descuento por votar

Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia.

De cara a las elecciones, Vega indicó que 27 organizaciones internacionales estarán presentes para hacer acompañamiento durante los comicios, por lo cual calificó esta jornada como “la más observada” por entidades externas al país.

Le puede interesar: ¿Quiénes no pueden votar en las elecciones presidenciales?

Así es el plan de garantías electorales

En el marco del Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las elecciones, la Registraduría resolvió ampliar el plazo para la inscripción de testigos electorales por parte de los partidos políticos, el cual vence este viernes 27 de mayo, a dos días de la celebración de los comicios.

Asimismo, nuevos jurados fueron designados en un sorteo en el que se priorizó la experiencia en elecciones pasadas, y la heterogeneidad de los perfiles y filiaciones políticas.

Lea además: Rodolfo Hernández en problemas a puertas de elecciones: emiten pena de arresto

Cabe recordar que el formulario E-14 también fue rediseñado, con el fin de facilitar el diligenciamiento de los jurados, agregando la foto de los candidatos, ampliando los espacios y diferenciando mediante colores las secciones de cada partido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Internacional de Justicia

Colombia se retira del proceso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Santa Marta

Gobierno ordena militarizar Santa Marta y reforzar la seguridad en Magdalena y La Guajira

Gobierno Nacional

Gobierno retira la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Otras Noticias

Nequi

Nequi hace importante cambio para más de 6 millones de cuentas: así funcionará

Nequi completó un importante cambio tecnológico para más de 6 millones de cuentas vinculadas a su tarjeta Visa. Esto significa para sus usuarios.

Artistas

Gregorio Pernia sufrió fuerte jalón en su cuello ante intento de robo en la calle

Los hechos se presentaron cuando el actor quedó atrapado en medio de una aglomeración de fanáticos.


Colombiano se habría hecho pasar agente de ICE para extorsionar a trabajador en Miami

¡El Atanasio se prepara para una fiesta! Boletería para ver Nacional vs. Millonarios

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano