Cerebro de la 'Operación Jaque' es la fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt

La precandidata presidencial en las elecciones de este año dio a conocer el nombre de la persona que la acompañaría en caso de llegar a la Casa de Nariño.


Vicepresidente de Ingrid Betancourt es cerebro de 'operación Jaque'
Ingrid Betancourt y y Juan José Esparza - Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 10 de 2022
03:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la contienda electoral que avanza en Colombia por cuenta de las elecciones presidenciales, Noticias RCN conoció en primicia la persona que Ingrid Betancourt eligió para ser su fórmula vicepresidencial.

Vea también: Excomandante de las Farc niega que se retrasara liberación de Ingrid Betancourt

La fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt

Se trata de José Luis Esparza Guerrero, el coronel retirado del Ejército Nacional, quien además fue el cerebro de la ‘operación Jaque’, en la que precisamente Ingrid Betancourt fue rescatada de su secuestro a manos de la extinta guerrilla de las Farc.

“Yo me siento muy orgullosa de poderle presentar a Colombia mi fórmula vicepresidencial. Creo que es la mejor fórmula que hay en el país; para mí es un inmenso honor contar él, con su apoyo”, fueron las palabras de Betancourt al hacer el anuncio.

¿Quién es José Luis Esparza?

Nació en la ciudad de Bucaramanga (Santander) y tiene 50 años. Hijo único de una familia sencilla y tradicional; su padre fue docente y su madre empleada bancaria.

Es oficial de la reserva activa del Ejército Nacional, institución a la que dedicó 33 años de su vida. Allí, lideró importantes y exitosas operaciones contra las organizaciones al margen de la ley y es uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar dada su formación con agencias de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt declara contra Piedad Córdoba en caso de Farcpolítica

Es profesional en Ciencias Militares, así como en Gerencia de la Seguridad y Análisis Sociopolítico. Se especializó en docencia universitaria y en seguridad y defensa; desarrolló estudios superiores en Planeamiento y Manejo de Recursos para la Defensa en la Escuela de Guerra de Francia, tiene un máster en Inteligencia Estratégica y Prospectiva de la Universidad Jaume III de España y otro en Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia del Ejército Nacional de Colombia. 

Actualmente cursa un postgrado en Estrategia y Geopolítica en la Escuela de Guerra de las Fuerzas Militares y es estudiante del Programa de Alta Dirección Empresarial – PADE – en INALDE Business School de la Universidad de la Sabana.

'Operación Jaque'

Uno de los mayores logros de su carrera fue cuando comandó la 'Operación Jaque', en la que se logró el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados el 2 de julio de 2008.

Secuestro de Ingrid Betancourt

Recientemente, la precandidata recorrió el lugar dónde estuvo recluida por las Farc. 20 años más tarde, Ingrid volvió a recorrer el lugar, ubicado entre los municipios de la Montañita y Paujil, donde fue privada de la libertad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos