Suspendida cumbre de países centroeuropeos en Israel por tensiones con Polonia

Polonia canceló su participación en la cumbre de Visegrado, que tendría lugar en Jerusalén, tras unos comentarios que se consideraron racistas, hechos por el ministro del Exterior israelí. Esto llevó a la suspensión total del evento.


FOTO: Mateusz Morawiecki y Benjamin Netanyahu

Noticias RCN

febrero 18 de 2019
09:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica comenzó el jueves pasado por una supuesta confusión relacionada con el artículo “los” en un discurso de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, durante una rueda de prensa en Varsovia. Netanyahu se encontraba en Polonia en una conferencia sobre seguridad en Oriente Medio.

En su discurso mencionó el papel de los polacos en el Holocausto. Dijo que habrían ayudado a los nazis y que nadie había sido demandado por decir algo así. El primer ministro hacía referencia a una ley polaca que considera un crimen acusar a Polonia de haber apoyado el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, el problema parece haber sido una sola palabra. Medios israelíes citaron al primer ministro usando las palabras “los polacos”, lo que generó gran indignación en Polonia, pues esto podría entenderse como una acusación a todos los naturales de ese paísSin embargo, esa noche Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, recibió una llamada de Israel en donde le explicaban que Netanyahu no había usado la palabra “los”, lo que reduciría la acusación a solo algunos.

Netanyahu dijo el viernes que la prensa había deformado sus declaraciones, pero ya crecía la indignación en Polonia. El domingo, Morawiecki anunció que no participaría personalmente de la cumbre de Visegrado, programada para el 18 y 19 de febrero de este año en Jerusalén. En su lugar iría el ministro del Exterior, Jacek Czaputowicz.

FOTO: el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; su esposa Karen, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; su esposa Iwona el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu con su esposa Sara, durante conferencia en Varsovia.

La cumbre de Visegrado se realiza para mejorar las relaciones entre cuatro países del centro de Europa: Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia. Este año se llevaría a cabo por primera vez fuera de la región, debido a intentos israelíes por mejorar sus relaciones con los países de esa zona en Europa.

Pero las tensiones no cesaron, ya que el nuevo ministro del Exterior israelí, Israel Katz, dijo al canal i24 que "numerosos polacos colaboraron con los nazis y, como lo dijo (el ex primer ministro israelí) Yitzhak Shamir, 'los polacos maman el antisemitismo con la leche de sus madres'".

Tras dichos comentarios, Morawiecki le confirmó la total cancelación de la participación polaca en la cumbre al decir que "las palabras del ministro de Relaciones Exteriores israelí son racistas inaceptables. Queda claro que nuestro ministro de Exteriores Czaputowicz no viajará a la cumbre".

Estas afirmaciones se hicieron el lunes después de que el primer ministro polaco advirtiera que podrían cancelar la participación en la cumbre si no había reacción del gobierno israelí a los comentarios de su canciller. Tras no recibir respuesta se anunció la decisión.

FOTO: Israel Katz, ministro del Exterior israelí

La cancelación de la cumbre

Después de toda la polémica, la cumbre fue finalmente cancelada con un anuncio que el primer ministro checo, Andrej Babis, hizo desde Praga: "Polonia canceló su participación por lo que no habrá cumbre de los cuatro de Visegrado en Israel".

Esta era la primera vez que una cumbre de Visegrado se celebraría fuera de Europa. No obstante, las gestiones habían comenzado ya en 2017 cuando Benjamin Netanyahu fue invitado a una que tuvo lugar ese año en Budapest, capital de Hungría. En ella se reconocía la necesidad de aumentar el diálogo político con el país del Medio Oriente y se invitó a Netanyahu a participar en la próxima cumbre que, tras ser aplazada una vez, fue asignada para febrero de 2019.

A pesar de que las declaraciones de los países del grupo de Visegrado con Israel han sido generalmente buenas, la relación con Polonia se complicó desde el anuncio de la ley que pretendía defender a Polonia de una mala imagen de su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Algunos historiadores israelíes consideraron que dicha ley pretendía ocultar las acciones del gobierno polaco contra los judíos durante ese periodo de la historia. Sin embargo, ya ambos países habían llegado a un acuerdo pacífico y sus relaciones habían mejorado hasta que el jueves recomenzó la polémica en Varsovia.

FOTO: cumbre de Visegrado con Benjamin Netanyahu en el 2017
Le puede interesar: 

NoticiasRCN.com/AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde