Deslizamiento en el Himalaya Indio deja al menos 100 desaparecidos

Horas antes, el Departamento Meteorológico de la India (IMD) había emitido una alerta roja por las lluvias


Foto: X

Noticias RCN

agosto 05 de 2025
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La aldea de Dharali, en el distrito de Uttarkashi, quedó bajo el agua este martes, 5 de agosto, luego de que una “explosión de nube” se registrara en este sector del del himalaya Indio.

En meteorología, la “explosión de nube” es un fenómeno en el que se registran precipitaciones de alta intensidad focalizadas, en un corto periodo de tiempo.

Siete niños murieron aplastados tras colapso del techo de una escuela por fuertes lluvias
RELACIONADO

Siete niños murieron aplastados tras colapso del techo de una escuela por fuertes lluvias

Ya en horas de la mañana, el Departamento Meteorológico de la India (IMD) había emitido una alerta roja por las lluvias, características de la temporada de monzón.

De momento, 4 personas han muerto y otras 100 se encuentran desaparecidas:

Sin embargo, la cascada de lodo deja un saldo de cuatro personas muertas y al menos 100 desaparecidas, en las horas siguientes al deslizamiento, según datos entregados a la prensa por el ministro de Defensa Sanjay Seth.

Según expertos, en zonas montañosas como la aldea de Dharli, en el norte de la India, es mayor el riesgo por deslizamientos, debido a que el terreno tiene dificultades para absorber el agua.

Sin embargo, la administración del distrito de Uttarkashi ordenó a los equipos de rescate trabajar arduamente, con la esperanza de encontrar a más personas con vida, en las horas siguientes al desastre.

Asimismo, se recomendó a los habitantes de la zona mantenerse alejados de los cuerpos de agua para evitar quedar atrapados en caso de crecientes.

¿Qué dicen las autoridades de la India?

Las autoridades locales informaron en un comunicado de prensa que “el jefe de Gobierno de Uttarakhan, Pushkar Singh Dhami, ya expresó su profundo dolor y condolencias por los graves daños” registrados en Dharali.

El estremecedor relato del único sobreviviente del vuelo de Air India
RELACIONADO

El estremecedor relato del único sobreviviente del vuelo de Air India

Y el primer ministro de la India, Narendra Damodardas Modi, insistió en que no se escatimarán esfuerzos para buscar a los sobrevivientes. Pero locales y extranjeros se mantienen escépticos por la magnitud de la avalancha, luego de que las imágenes del desastre se compartieran en las redes sociales.

En videos, que dan cuenta de la tragedia, se ve como alcanza a los habitantes de Dharali y sus casas, arrasando con todo lo que encuentre a su paso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.

Viral

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

El furor por apoyar a la Selección Colombia ha trascendido del uso convencional de la camiseta.


La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos