Internacionalmayo 17, 2021hace un mes

¿Por qué el 17 de mayo es el día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?

Un día como hoy, hace 31 años, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

Foto: Federico Parra / AFP 17 de mayo: día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Este lunes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha especial para aquellas personas que han sufrido de discriminación, violencia y abuso por su condición sexual.

Esta fecha coincide con el día en el que la Organización Mundial de la Salud, OMS, decidió retirar a la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades, en donde la mantenía catalogada como una enfermedad mental.

Lea también: Protestas del domingo, las más pacíficas en lo que va del paro en Bogotá

La comunidad LGBTI aún continúa siendo víctima de rechazo y agresiones en muchas partes del mundo, donde sus derechos todavía no son validados. Es por eso que estas fechas cobran relevancia, para recordarles al mundo que no está bien discriminar bajo ningún concepto. 

La primera vez que se conmemoró este día fue en el 2005, luego de un largo año de campañas adelantadas por asociaciones de todas partes del mundo que trabajan por los derechos de esta comunidad.

Aunque en un principio el 17 de mayo únicamente se enfocaba en la discriminación contra personas homosexuales, en el año 2009 se decidió incluir a la transfobia y en el 2015 a la bifobia.

Vea además: Condenan a exrectora del colegio en el que estudiaba Sergio Urrego

Arzobispo católico pidió perdón a la comunidad.

Un arzobispo croata pidió perdón este lunes a los homosexuales que se sientan rechazados por la Iglesia Católica, una actuación sin precedentes en ese país conservador de los Balcanes.

Algunos católicos quieren "servir a Cristo en la Iglesia a través de la discriminación, la agresión y la violencia [...] apuntando contra las personas homosexuales", declaró el arzobispo Mate Uzinic en Facebook.

El religioso aprovechó el Día Mundial contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para denunciar que los llamados del papa a respetar a los gays continúan siendo ignorados por algunos fieles.

El papa escribió en 2016 que "todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, deben ser respetadas en su dignidad y tratadas con consideración", recordó Uzinic.

NoticiasRCN.com - AFP

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí