No cesa el fuego: nuevos ataques en el sur de Ucrania dejan 18 muertos

Los ataques ocurrieron unas horas después de que los líderes de la OTAN concluyeran una cumbre en Madrid.


Conflicto en Ucrania
Conflicto en Ucrania /Foto: AFP

Noticias RCN

julio 01 de 2022
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 18 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en dos ataques rusos en la región ucraniana de Odesa, un día después de que las fuerzas rusas abandonaran sus posiciones en una isla clave para controlar las rutas marítimas.

Los ataques ocurrieron unas horas después de que los líderes de la OTAN concluyeran una cumbre en Madrid con el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de un paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares para Ucrania.

"Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia", afirmó.

Le puede interesar: Chile presentó su plan de seguridad nacional ante el aumento de la delincuencia.

Los misiles fueron disparados a primera hora del viernes contra un edificio de apartamentos y un centro recreativo a unos 80 kilómetros al sur de Odesa, una ciudad portuaria en el Mar Negro, que se ha convertido en un punto estratégico del conflicto.

Los servicios de emergencia ucranianos dijeron inicialmente que 17 personas murieron y 30 resultaron heridas en ambos ataques. Kirilo Timochenko, un alto funcionario de la presidencia ucraniana, escribió más tarde en Telegram que el número de muertos había aumentado a 18, entre ellos dos niños.

También lea: Gobierno de Ecuador e indígenas llegaron a un acuerdo para dar fin a las protestas.

Los ataques contra la ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky fueron lanzados por aviones que volaron desde el Mar Negro, dijo el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergéi Brachuk.

"Se dio el peor escenario posible y dos aviones estratégicos llegaron a la región de Odesa", dijo Brachuk en una entrevista televisiva. Agregó que los aviones dispararon misiles "muy pesados y muy potentes".

No quieren corrupción

Los ataques del viernes ocurrieron un día después de que las fuerzas rusas abandonaron sus posiciones en la isla de las Serpientes, cerca de la costa de Odesa.

La isla era un símbolo de la resistencia ucraniana en los primeros días de la guerra.

Es considerada un punto estratégico por su ubicación contigua a las rutas marítimas cercanas al puerto de Odesa. Rusia intentó instalar baterías de misiles y defensa aérea en el lugar cuando sus fuerzas fueron atacadas con drones.

Además: La primera afroamericana en ser jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

En el frente diplomático, la Unión Europea acaba de conceder a Ucrania el "estatus de candidato" para ingresar en el bloque, aunque es probable que su adhesión tome años.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la adhesión estaba "al alcance", pero instó a Kiev a seguir adelante con las reformas anticorrupción. 

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que Ucrania había comenzado a exportar electricidad a la UE, a través de Rumanía, mientras crece el temor a una crisis energética en Europa debido a la reducción de los suministros de gas ruso. 

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, comparó la nueva situación diplomática a un regreso a la Guerra Fría.

Sin embargo, hubo un destello de esperanza cuando el presidente indonesio Joko Widodo dijo que había entregado al presidente ruso Vladimir Putin un mensaje de Zelenski.

Ninguna de las partes ha revelado lo que dice la nota.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Noticias RCN conversó con Germán Bahamón, quien aseguró que no hay una situación financiera compleja, tal y como dijo la ministra Jhenifer Mojica.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos