2020, el peor año en tres décadas para los derechos humanos en América Latina: HRW

El director para las Américas de Human Rights Watch se refirió al aumento de masacres en Colombia, y a los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.


2020, el peor año en tres décadas para los derechos humanos en América Latina: HRW
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 13 de 2021
10:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de derechos humanos en América Latina en 2020 fue la peor en las últimas tres décadas por la consolidación de "dictaduras" en Venezuela, Nicaragua y Cuba, a lo que se sumó la falta de liderazgo para defender las libertades en medio de la pandemia de coronavirus, según Human Rights Watch (HRW).

La región ha sido una de las más afectadas en el mundo por la expansión del covid-19, que agravó la situación social en la mayoría de los países, de acuerdo con el grupo de derechos humanos.

Vea también: Policía cometió "numerosos abusos" contra manifestantes durante protestas en Perú: HRW

"El año pasado ha sido probablemente uno de los peores para los derechos humanos, yo me atrevería a decir en las últimas tres décadas. Ha sido un año muy duro para la causa de los derechos humanos", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

"Son tres dictaduras que están más consolidadas y más fuertes que nunca a pesar de los abusos, a pesar de la presión que se ejerce a nivel internacional, de las denuncias, de la documentación que existe sobre crímenes atroces cometidos por esas tres dictaduras", aseguró refiriéndose a Nicolás Maduro en Venezuela, a Daniel Ortega en Nicaragua y a Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en Cuba.

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba rechazan las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y sostienen que son respetuoso de las libertades y garantías.

Le puede interesar: HRW asegura que Cuba usa la pandemia para intensificar represión contra opositores

El dirigente de HRW afirmó que en 2020 hubo una ausencia manifiesta de liderazgo en la región para defender los derechos humanos y las libertades, que se vieron afectadas en muchos casos por las acciones de las fuerzas policiales para imponer restricciones a la movilidad en medio de las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar la expansión del covid-19.

Vivanco aseguró que Brasil y México, los dos países más poblados de la región, están liderados por gobiernos "populistas y demagogos" que, aunque están en puntos opuestos del espectro ideológico, coinciden en un desprecio por los valores democráticos, las libertades públicas, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Lea además: "Debe caer todo el peso de la ley sobre estos bandidos": José Miguel Vivanco

El director para las Américas de HRW también se refirió al aumento de las masacres en Colombia durante el 2020 y a los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, en medio de anuncios del Gobierno del presidente Iván Duque para impedir los ataques que no dieron resultados.

En el caso de El Salvador, Vivanco aseguró que el presidente Nayib Bukele aprovechó la pandemia para concentrar el poder y debilitar los controles a su gestión.

Consulte también: Grupos armados estarían imponiendo brutales medidas para evitar propagación del covid-19

"Le ha venido como un anillo al dedo la crisis de la pandemia para retroceder en materia de controles democráticos y libertades públicas en El Salvador", afirmó.

Para Vivanco la conducta déspota y populista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contribuyó a deteriorar la situación de derechos humanos en América Latina el año pasado. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

El Senado de EE.UU. evalúa el plan de ayuda en medio de tensiones con Rusia Ucrania

Senado de EE.UU. evalúa plan de ayuda para Ucrania en medio de tensiones con Rusia

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Otras Noticias

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Alexander Segura se pronunció frente a las cámaras para hablar de su difícil relación con la creadora de contenido.

Liga BetPlay

¡A llenar El Campín! Santa Fe lanzó su plan de abonos para cuadrangulares de la liga

El 'cardenal' espera que sus hinchas vuelvan a colmar el estadio luego de una gran asistencia en la fase del todos contra todos.


Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

El testigo clave en medio del juicio contra José Manuel Gnecco

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar