México le entregó a Estados Unidos 26 narcotraficantes peligrosos: ¿Quiénes son?

Aunque las autoridades no revelaron sus nombres, la prensa conoció detalles de quiénes podrían ser.


Cárcel.
Foto: Freepik

AFP

agosto 12 de 2025
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 12 de agosto, autoridades mexicanas le entregaron a Estados Unidos a 26 personas señaladas de ser narcotraficantes. Deberán atender los requerimientos de la justicia norteamericana.

Estados Unidos sanciona a líderes del Cártel del Noreste por narcoterrorismo y lavado de dinero
RELACIONADO

Estados Unidos sanciona a líderes del Cártel del Noreste por narcoterrorismo y lavado de dinero

Entre los capturados hay criminales de alto perfil que hacen parte de los dos principales carteles. Hace algunos meses, concretamente en febrero, México ya había enviado a 29 de sus principales capos, incluyendo a Rafael Caro Quintero.

Entrega de narcos a Estados Unidos

Ahora bien, en esta nueva entrega de delincuentes, hay capos poderosos de los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, estructuras calificadas como las más poderosas de México.

Estas personas estaban detenidas en diferentes cárceles y representaban un riesgo permanente para la seguridad. En Estados Unidos tendrán que responder por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, entre otros delitos.

Si bien las autoridades de ambos países no revelaron las identidades de los criminales, el diario Milenio aseguró haber contactado a sus abogados para conocer más detalles.

Las posibles identidades

Se cree que entre los trasladados estaría Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’, banda considerada como el brazo financiero del cartel de Jalisco. Otra de las personas presuntamente sería Juan Carlos Félix Gastelum, quien bajo el alias de ‘El Chavo Félix’ es yerno de Pablo Edwin Huerta, uno de los jefes del cartel de Sinaloa.

Delegado fiscal fue asesinado en México: esto se sabe del macabro crimen
RELACIONADO

Delegado fiscal fue asesinado en México: esto se sabe del macabro crimen

Actualmente, el narcotraficante mexicano por quien Estados Unidos ofrece mayor dinero es Nemesio Oseguera, alias El Mencho. Las autoridades disponen de una recompensa de hasta 15 millones de dólares por capturarlo.

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que la entrega de estas personas es un “ejemplo más de lo que es posible cuando dos gobiernos se unen contra la violencia y la impunidad”.

Los 26 presos fueron entregados bajo un procedimiento legal abreviado, que excluye instancias previstas en los casos de extradición.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

La administración del nuevo mandatario destacó que esta acción marca el inicio de una política de autoridad en el sistema penitenciario.

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Este sábado 8 de agosto, será importante evitar decisiones impulsivas, especialmente en temas de dinero y relaciones.


Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden