Abogados de Donald Trump piden desestimar un juicio político "absurdo"

La defensa señaló que era "simplemente absurdo" argumentar que el expresidente de alguna manera invocó a una turba para cometer un crimen violento.


Juicio político contra Donald Trump
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 09 de 2021
05:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El equipo legal de Donald Trumpurgió en la víspera de su juicio político, a desestimar un caso considerado constitucionalmente defectuoso y señaló que es "absurdo" responsabilizar al expresidente por la asonada contra el Capitolio estadounidense.

Vea también: Lo que se necesita para que Trump sea declarado culpable en el juicio político en su contra

Pero los demócratas a cargo de la acusación respondieron afirmando que el magnate es responsable del "más grave crimen constitucional jamás cometido" por un mandatario de Estados Unidos al incitar a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero.

La Cámara de Representantes acusó a Trump por segunda vez el mes pasado por su papel en la incitación a los disturbios que dejaron cinco muertos en el Congreso, y su juicio comienza el martes con los 100 miembros del Senado como jurados.

Los líderes de la cámara anunciaron que llegaron a un acuerdo con los equipos legales sobre las reglas del proceso, previsto para arrancar este martes con el debate y la votación sobre la constitucionalidad del juicio en sí mismo.

Los argumentos serán escuchados desde el miércoles, con cada parte disponiendo de 16 horas en dos días.

Le puede interesar: Los acontecimientos que llevan a Donald Trump a enfrentar un segundo juicio político

Por cuarta vez en la historia, un presidente estadounidense acusado será juzgado. Dos de estos procesos involucran a Trump, una figura política profundamente golpeada pero que sigue siendo una fuerza importante en el Partido Republicano.

Acusado de "incitación a la insurrección", es probable que una vez más evite la condena debido al apoyo leal del partido en el Senado, pero sus abogados sostuvieron en su presentación preliminar que la Constitución no otorga a la Cámara Alta jurisdicción para juzgar a un expresidente.

"El Senado debería desestimar estos cargos y absolver al presidente porque claramente esto no es lo que los redactores querían o lo que permite la Constitución", escribieron sus abogados defensores Bruce Castor, David Schoen y Michael T. van der Veen.

"Satisfacer el hambre de los demócratas de la Cámara de Representantes por este teatro político es un peligro para la democracia de nuestra República y los derechos que apreciamos".

La defensa utilizó un lenguaje categórico en su escrito de 78 páginas, diciendo que era "simplemente absurdo" argumentar que Trump de alguna manera invocó a una turba para cometer un crimen violento, y que quienes atacaron el Capitolio el 6 de enero lo hicieron por su propia cuenta.

Los abogados fueron igualmente contundentes al rechazar la viabilidad de destituir a un expresidente "de un cargo que ya no tiene".

Lea además: Acusadores afirman que eximir el juicio de Donald Trump dañaría la democracia

En manos del Senado

El presidente Joe Biden, que sucedió a Trump el 20 de enero, intervino brevemente en el tema este lunes pero se negó a pronunciarse sobre si Trump debería ser declarado culpable o se le debería negar el derecho a ocupar cargos políticos en el futuro. "Dejaremos que el Senado lo resuelva", dijo Biden.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Israel no retrocede: insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional Israel

Israel insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía