¿En qué consistiría un acuerdo entre Rusia y Ucrania en medio de la guerra?

Este es el primer acuerdo importante firmado por ambas partes desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.


Ucrania-Rusia
Acuerdo Ucrania-Rusia. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 22 de 2022
06:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia y Ucrania se aprestan a firmar un acuerdo este viernes en Estambul para reanudar la exportación de granos y aliviar la grave crisis alimentaria mundial, un avance diplomático en este conflicto que continúa en el terreno con la fuerte ofensiva de Moscú en el este ucraniano.

Este es el primer acuerdo importante firmado por ambas partes desde queRusia invadió Ucrania el 24 de febrero y fue impulsado por la mediación de la ONU y de Turquía.

Le puede interesar. Delegación de Estados Unidos se reunirá con Duque y Petro este viernes.

Los beligerantes van a sellar el compromiso este viernes con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el palacio de Dolmabahçe de Estambul, indicaron las autoridades turcas

Según Ankara, este documento permitirá la salida por el mar Negro de los granos ucranianos bloqueados por la guerra y un alivio de las restricciones a los transportes de alimentos y forraje producidos por Rusia

Ucrania reaccionó con prudencia ante el anuncio

"La delegación ucraniana solamente va a apoyar las soluciones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, una posición fuerte de las fuerzas armadas ucranianas en el mar Negro y la exportación de forma segura de los productos agrícolas ucranianos", afirmó a la AFP el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

También lea: Senador estadounidense Ted Cruz pide incluir a Piedad Córdoba en listado de conexiones con grupos terroristas.

Rusia aseguró este viernes que es "muy importante" permitir la exportación de grano bloqueados en los puertos ucranianos. "Se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, pero es muy importante que (...) lleguen a los mercados internacionales", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estados Unidos saludó el acuerdo e instó a Rusia a respetarlo de buena fe.

"En primer lugar nunca deberíamos haber llegado a esta situación", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que acusó a Rusia de usar los alimentos como un "arma".

Además: Desgarradora imagen: un padre agarra la mano de de su hijo muerto en un bombardeo.

En el terreno, planea la duda de que un eventual acuerdo se cumpla. 

Para Mykola Zaveruja, un agricultor ucraniano que tiene cerca de 13.000 toneladas de granos por exportar en la zona de Mykolaiv, este anuncio le da "esperanza", aunque afirma que "no se puede creer lo que dicen los rusos".

"Rusia es poco fiable, lo ha demostrado año tras año", dijo a la AFP. 

Riesgos

Pese al avance de la diplomacia, en el terreno sigue la guerra y las fuerzas rusas mantienen una tenaz ofensiva para avanzar en la región de Donetsk, en el este. 

La presidente ucraniana anunció que cinco personas murieron y diez fueron heridas en esta zona en las últimas 24 horas. 

El jueves un bombardeo ruso contra Járkov -la segunda ciudad más importante de Ucrania, en el noreste- dejó tres muertos y 23 heridos.

En Kramatorsk, en el Donbás (este), una escuela fue destruida ese mismo día en un ataque que dejó un muerto y dos personas atrapadas en los escombros. Según las autoridades ucranianas el recinto era utilizado para guardar ayuda humanitaria. 

Esta semana, el canciller ruso Serguéi Lavrov señaló que los objetivos de Moscú no se limitan "únicamente" al este de Ucrania, una región controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014. 

Al inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero las tropas rusas se acercaron rápidamente a las puertas de la capital Kiev, sin conseguir tomarla y desde finales de marzo reorientaron la ofensiva en el Donbás, controlado en parte desde 2014 por separatistas prorrusos.

Los rusos lograron avanzar por esta zona minera e industrial y tomaron Severodonetsk y después Lysychansk, lo que les abrió el camino para intentar conquistar las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste.

Según Ucrania, Rusia almacena armas pesadas y municiones en el sitio de la central nuclear ocupada de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa y bajo control de las fuerzas del Kremlin desde marzo, lo que creó alarma sobre el riesgo de un incendio o una explosión. 

Rusia, por su parte, denunció que las fuerzas ucranianas realizaron ataques con drones esta semana "a pocas decenas de metros de estructuras vitales para la seguridad de la central".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina