“Erradicación forzada debe continuar”: la advertencia de EE. UU. al presidente Petro sobre la lucha antidrogas

Luego de que Gustavo Petro propuso sustituir los cultivos de cocaína de forma gradual, el Gobierno americano respondió con una contundente advertencia.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2022
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, durante un encuentro de cultivadores en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro presentó la propuesta de gradualidad en la erradicación de cultivos, argumentando que a los campesinos que se dedicaban a esto no se les podía quitar su medio de sostenimiento mientras los cultivos sustitutos no dieran resultados. “Cuando decimos que no vamos a atacar a un campesino, cuando decimos que le vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales, no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína”, explicó el presidente.

Este anuncio se alinea con la postura del mandatario frente a la tradicional lucha contra las drogas, que ha calificado como un “fracaso”, y también con su propuesta sobre cambiar la forma en que se combate el narcotráfico, a través de la legalización y regulación.

Puede leer: Los departamentos con más cultivos de coca en Colombia

Estados Unidos respondió al presidente y este martes 20 de diciembre el Gobierno americano afirmó que no debe haber una transición inmediata de una estrategia de erradicación forzosa a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos.

A través de un portavoz del departamento de Estado de EE. UU., principal socio de Colombia en la lucha contra las drogas, se pidió actuar con “cautela” y además se afirmó que mientras no exista un programa viable de sustitución de cultivos, la erradicación forzosa debería continuar.

Sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de cultivos”, se lee en un comunicado.

Dicha advertencia, aunque se hizo con un tono amable y medido, dejó en evidencia la postura del gobierno que se ha caracterizado por aportar al país económicamente en la lucha contra de las drogas que se viene cursando hace décadas. Esta semana el congreso de los EE. UU. debería aprobar el presupuesto de 2023, que incluye 487 millones de dólares para Colombia, fondos que están en parte condicionados a que haya un alineamiento entre ambos países en la lucha contra las drogas.

Amplíe: ONU reveló que producción de cocaína en Colombia alcanzó un máximo de 1.400 toneladas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud