“Es un grave error”, Rusia sobre adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Putin advirtió una posible "respuesta de Moscú" ante la expansión de infraestructura militar de la OTAN.


Vladímir Putin
Vladímir Putin, Foto: / AFP

Noticias RCN

mayo 16 de 2022
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio la solicitud oficial de ingreso a la OTAN por parte de Suecia y Finlandia, Rusia aseguró que esta adhesión como decisión “no mejorará la seguridad en Europa”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Este es un tema importante, que nos preocupa, y observaremos muy cuidadosamente cuáles serán las consecuencias de una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN en lo que respecta a nuestra seguridad, que debe garantizarse de forma absolutamente incondicional" afirmó.

El portavoz subrayó sin embargo que, en comparación a lo que ocurre con Ucrania, Rusia no tiene disputas territoriales con Finlandia o Suecia.

Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un "grave error". Y advirtió que las “consecuencias tendrán un largo alcance".

Aunque el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que esta ampliación de la Alianza no representa "una amenaza directa", advirtió que la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar una respuesta militar.

En contexto: Finlandia confirmó su solicitud de adhesión a la OTAN

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltengerg, anunció su apoyo inmediato en operaciones militares y de control aéreo, y disposición de información de Inteligencia en cuanto la solicitud sea presentada por los dos países. Además, Estados Unidos y Alemania confirmaron su respaldo ante una eventual reacción de Rusia contra los dos candidatos, en el tiempo que dure el proceso de ratificación que podría llegar a ser hasta de un año.

Candidatura oficial a la OTAN

Tras el anuncio de Finlandia el domingo, Suecia tiene previsto oficializar su candidatura a la OTAN este lunes tras un debate en el Parlamento, confirmando el giro histórico de estos dos países neutrales hasta ahora.

Vea también: Primeras reacciones directas de Rusia contra Finlandia por su acercamiento a la OTAN

El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.

Ello garantizaría a la adhesión el apoyo teórico de 304 diputados suecos sobre 349, pero la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, afirmó el domingo que quería asegurarse un "amplia mayoría" parlamentaria antes del anuncio oficial del gobierno de presentar la candidatura.

La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento.

Si el país escandinavo se convirtiese en el único no miembro de la OTAN en la zona del mar Báltico se encontraría "en una posición muy vulnerable" dijo Andersson, mencionando el riesgo de ver a Rusia "aumentar la presión sobre Suecia".

Lea además: ¿Por qué Rusia ve como una amenaza la ampliación de la OTAN?

Sin adhesión sueca, "Finlandia como miembro de la OTAN concentrará más su cooperación con los países de la OTAN y la capacidad de defensa de Suecia disminuirá en un momento en el que debe ser reforzada", agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Se llama CuidArte y está dirigido a las mujeres de zonas vulnerables de la ciudad. Allí hay apoyo psicológico y oportunidad de terminar estudios básicos.

Cédula digital Pasaporte

¿Listo para viajar? A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana

Conozca aquí los países a los que usted puede viajar sin necesidad de pasaporte y solo teniendo la cédula digital.


Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina