Sudáfrica entra en discusión tras campaña de afiches "racistas" de la oposición

Fuerte escandalo después de que la Alianza democrática de Sudáfrica llamara “héroes” a los sospechosos de 30 muertes de personas de color.


Sudáfrica entra en discusión tras campaña de afiches "racistas" de la oposición
Foto: Rajesh Jantilal - AFP /

AFP

octubre 06 de 2021
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los responsables de la muerte de unas 30 personas de color sospechosos de saqueos en los disturbios de julio en Sudáfrica, aparecen ahora como "héroes" en afiches de campaña del primer partido opositor.

"Nunca me excusaré de haber calificado de héroes a los sudafricanos comunes que se levantaron para defender la ley y el orden", declaró el miércoles a la prensa el jefe de la Alianza democrática (DA), John Steenhuisen, en acto de campaña en Midrand, cerca de Johannesburgo. 

Vea también: Por terrorismo, condenan a 25 años de cárcel al héroe de 'Hotel Ruanda'

El 1 de noviembre, el país elegirá los consejeros de más de 250 municipalidades. 

El partido del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder), "los llama racistas", pero "la Alianza democrática los llama héroes", claman desde el lunes afiches de campaña del DA pegados en los muros en la ciudad de Kwazulu-Natal, situada a 25 km de Durban. 

En julio, el país vivió una ola de violencia y saqueos sin precedentes que causaron más de 350 muertos. 

A principio los disturbios fueron desencadenados por el encarcelamiento del ex-presidente Jacob Zuma, pero el actual jefe de Estado Cyril Ramaphosa denunció una tentativa orquestada para desestabilizar al país.

La policía fue rápidamente desbordada en Phoenix cuando la población, en su mayoría de origen indio, tomó las armas  para defender la ciudad y los comercios.

Lea, además: Sudáfrica lucha contra el rechazo de la vacunación anticovid por parte de sus ciudadanos

Treinta y seis personas, negras en su mayoría, murieron, causando tensiones raciales en el país, donde ese problema sigue vigente cerca de 30 años después del fin del apartheid. 

Los que tomaron las armas "son héroes, sean negros, blancos o indios", agregó Steenhuisen, quien rechaza la acusación de racismo.

Para el ANC, que pierde popularidad en las urnas, los afiches de la Alianza Democrática son "vergonzosos y fascistas". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump reveló que EE.UU. bombardeó la isla de Kharg, principal centro petrolero de Irán

Cuba

Detalles de la primera fase de acuerdos entre Estados Unidos y Cuba en medio de grave crisis humanitaria

Premios Óscar

Aumenta la seguridad para los Premios Oscar ante alerta del FBI por posible ataque

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 13 de marzo de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 13 de marzo de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

La casa de los famosos

Contundente castigo: famosos tendrán que estar de pie por diez horas al perder la prueba de salvación

Los participantes manifestaron su temor ante la complejidad del nuevo castigo que un equipo tendrá que enfrentar en las próximas diez horas.


Petro no asistió a audiencia en Tribunal de Cundinamarca sobre proceso electoral

Los rivales más fuertes que podrían enfrentar los equipos colombianos en la Copa Libertadores

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres