Internacionaldiciembre 13, 2020hace 6 meses

Al menos una decena de migrantes muertos deja naufragio en costas de Venezuela

Según las primeras informaciones, la embarcación en la que se trasladaban los migrantes hacia Trinidad y Tobago había sido reportada como desaparecida.

Foto: referencia AFP Migrantes

A través de redes sociales se conoció que un bote con migrantes salió desde el 6 de diciembre de Güiria, en el estado venezolano de Sucre con rumbo a Trinidad y Tobago.

Sin embargo, según indica David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA; familiares denunciaron que “fue devuelto de la isla y habría naufragado”.

Vea también: Otorgan medidas cautelares para evitar deportación de niños venezolanos de Trinidad y Tobago

Hay mujeres y menores de edad entre los venezolanos que fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad. Naufragaron y fueron encontrados flotando cerca de la costa de Güiria”, escribió Smolansky en Twitter.

Lea además: Trinidad y Tobago suspendió la deportación de 26 migrantes venezolanos

La activista venezolana de derechos humanos, Rocío San Miguel, indicó que la Guardia Costera encontró ahogados a 19 adultos y niños a 6.3 millas náuticas de la costa de Güiria.

En Trinidad y Tobago viven al menos unos 40.000 venezolanos que han llegado desde su país huyendo de la crisis económica, el desempleo y la falta de servicios públicos básicos, en embarcaciones pequeñas por encima de su capacidad. El pasado año al menos dos naves desaparecieron en el mar con venezolanos que iban hacia al archipiélago.

Trinidad y Tobago dice se localizaron 11 muertos 

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago dijo el domingo que, según información de autoridades de Venezuela, 11 personas fueron localizadas sin vida cerca de las costas en el extremo ese país.

"El 12 de diciembre de 2020, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago recibió información de las autoridades venezolanas que indicaron que once (11) cuerpos habían sido recuperados con anterioridad desde las aguas cercanas al pueblo costero venezolano de Güiria", dijo la Guardia Costera en un comunicado.

Las autoridades de las islas agregaron que la información preliminar sugiere que el acontecimiento podría estar relacionado con una embarcación que partió de la población de Güiria, en el noreste del estado Sucre, el 6 de diciembre con más de 20 personas a bordo.

"Estas personas no han sido vistas ni se ha sabido de ellas desde ese día", agregó el comunicado de la guardia.

Las autoridades del archipiélago agregaron que en los últimos días no han interceptado embarcaciones procedentes de Venezuela y que están trabajando en conjunto con el país sudamericano en la búsqueda de naves en el mar.

Venezuela informa de 14 víctimas

En un comunicado el país señaló que ha encontrado 14 cuerpos del naufragio de una embarcación que se dirigía a Trinidad y Tobago.

Confirmó el hallazgo de 11 cadáveres durante un recorrido de rutina de un patrullero Guardacostas el sábado de tarde, y que "en el día de hoy, haciendo seguimiento a los acontecimientos ocurridos, encontramos en la playa tres fallecidos, dos adultos masculinos y 1 mujer".

El texto no confirma la tripulación estimada del bote, pero señaló que "no se tiene hasta la hora conocimiento de que algún ciudadano manifieste la desaparición de un familiar".

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí