Al menos 30 muertos deja atentado suicida en Turquía

El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayoría jóvenes, que estaban reunidos en el jardín del Centro cultural Amara.


El Ministerio del Interior condenó el ataque y prometió detener cuanto antes a los responsables para llevarlos ante la justicia. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 20 de 2015
10:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al menos 30 personas murieron este lunes y unas 100 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cercana a la frontera siria, confirmó el gobernador de la provincia de Sanliurfa, Izzettin Küçük, a la cadena NTV.
El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayoría jóvenes, que estaban reunidos en el jardín del Centro cultural Amara, donde la bomba estalló.
Los activistas se preparaban para cruzar la frontera con el fin de prestar ayuda a la población de la ciudad siria de Kobani, muy castigada por la guerra en el país vecino.
El centro, sede de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas, coordinaba el viaje de los jóvenes y realizaba una campaña para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, gravemente dañada tras el asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del invierno pasado.
Aunque oficialmente todavía no se han atribuido las responsabilidades del atentado, cargos locales dijeron al diario Hürriyet que éste fue aparentemente perpetrado por una joven de 18 años simpatizante del EI.
"El municipio de Suruç, en la provincia de Sanliurfa, ha sufrido un atentado terrorista (...) En los hospitales de la zona hay unos 100 heridos bajo tratamiento", informó el Ministerio de Interior en un comunicado, en el que expresó el temor de que el número de víctimas mortales pueda subir.
La fuerza de la explosión hizo saltar los cristales de los edificios cercanos.
El Ministerio del Interior condenó el ataque y prometió detener cuanto antes a los responsables para llevarlos ante la justicia.
Suruç es el principal punto de comunicación entre Turquía y la ciudad sirio-kurda de Kobani, a unos 10 kilómetros de distancia.
"Esta mañana vinieron unas 400 personas para cruzar a Kobani", explicó a Hürriyet el vicealcalde de Suruç, Ismail Kaplan.
Muchos de los activistas turcos, que habían llegado a la frontera desde varios puntos del país, llevaban juguetes o productos de primera necesidad para los habitantes de Kobani.
Un vídeo difundido por Hürriyet muestra un fuerte estallido en medio de una muchedumbre que sostiene una pancarta durante una declaración a la prensa en el jardín del centro atacado.
"Creo que (el atentado) es obra del Estado Islámico", dijo Kaplan, quien lo relacionó con otro ataque suicida que tuvo lugar hoy mismo en Kobani.
Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad kurdosirias murieron en ese ataque, informó a Efe el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo kurdo de Siria, Idris Nuaman, que explicó que los yihadistas detonaron un coche bomba contra un puesto de control de las fuerzas del Interior.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este ataque, aunque informó de que hubo dos muertos, que eran combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo, las milicias kurdosirias. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Suiza

Hombre se prendió fuego en un bus en Suiza y dejó seis muertos y cinco heridos

El Salvador

Gobierno de Nayib Bukele enfrenta denuncias internacionales por violaciones a derechos humanos en El Salvador

Medio oriente

Estados Unidos destruye 16 buques minadores iraníes cerca del estrecho de Ormuz

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

El tablero presidencial se reconfigura: fórmulas, alianzas y acercamientos políticos tras las consultas

La definición de fórmulas vicepresidenciales, los movimientos entre partidos y las propuestas de nuevas alianzas marcan el inicio de una etapa clave en la carrera por la Presidencia.

La casa de los famosos

“Una ridiculez”: novia de Tebi reacciona a sus coqueteos con Alexa en La Casa de los Famosos

La novia del participante rompió el silencio sobre la polémica que ya es viral en redes sociales.


Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 10 de marzo de 2026

Atlético Nacional definió situación de Andrés Felipe Román

Alimentación y calidad del sueño: estos es lo que se debe comer para dormir mejor, según expertos