Al menos 33 muertos en atentado suicida en mezquita chiita en Afganistán

El ataque tuvo lugar una semana después de otro similar contra fieles en el norte del país, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.


Atentado suicida en mezquita chiita en Afganistán
Foto: AFP / Imagen de referencia.

AFP

octubre 15 de 2021
09:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un atentado suicida con explosivos en una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, dejó al menos 33 muertos y 74 heridos indicaron a la AFP fuentes médicas y de los talibanes.

El ataque tuvo lugar una semana después de otro similar contra fieles en la ciudad de Kunduz, en el norte del país, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

En el caso del atentado en Kandahar, histórico feudo de los talibanes, no hubo reivindicación inmediata.

"Nuestras informaciones iniciales muestran que un kamikaze se hizo estallar dentro de la mezquita", afirmó a la AFP un responsable local talibán que no quiso revelar su identidad.

Puede ver: ONU denuncia promesas "incumplidas" de talibanes a mujeres y niñas

Un médico del hospital central Mirwais de Kandahar afirmó a la AFP que "treinta y tres cuerpos y 74 heridos fueron trasladados" a ese establecimiento. 

"Estamos desbordados", afirmó el médico. Hay demasiados cuerpos y gente herida en nuestro hospital. Esperamos que lleguen más. Necesitamos de manera urgente sangre. Hemos dicho a todos los medios locales en Kandahar que pidan a la gente que venga y done sangre", agregó.

Un testigo afirmó a la AFP que escuchó tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en el aérea sur y la tercera en el lugar donde los fieles se lavan.

Otro testigo señaló también que tres explosiones sacudieron la mezquita en el centro de ciudad durante la oración del mediodía del viernes, el día de descanso de la semana para los musulmanes, en el que muchas personas se congregan para rezar.

El vocero del ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, tuiteó: "Estamos entristecidos al enterarnos de que se produjo una explosión en una mezquita de la hermandad chiita en el primer distrito de la ciudad de Kandahar en la cual un número de nuestros compatriotas fue martirizado y herido".

Muchos fieles

Según un periodista de la AFP, la mezquita estaba repleta de gente cuando se produjeron las explosiones, y al menos 15 ambulancias acudieron al lugar.

Imágenes difundidas en las redes sociales, cuya autenticidad no pudo ser verificada de inmediato, mostraban cuerpos que yacían en el suelo de la mezquita Fatemieh.

El viernes, el Estado Islámico-Khorasan (EI-K) reivindicó un atentado contra una mezquita chiita de Kunduz que dejó al menos 60 muertos. Se trató del ataque más mortífero perpetrado desde que las tropas estadounidenses abandonaran el país, el 30 de agosto.

El EI-K es rival del movimiento islamista de los talibanes, aunque ambos sean sunitas. Según la compañía de análisis de conflicto ExTrac, con sede en el Reino Unido, el del viernes sería el primer ataque del EI-K en Kandahar.

Los talibanes, que tienen su propio historial de persecución de los chiitas, regresaron al poder en Afganistán el 15 de agosto y, desde entonces, han hecho de la seguridad su prioridad, después de veinte años de guerra. 

Los chiitas representan cerca del 10% de la población afgana. Muchos de ellos son hazaras, un grupo étnico que ha sido perseguido por décadas en el país.

Además: “No se debe desestabilizar al nuevo régimen”: talibanes a EE.UU. tras primera reunión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Joe Biden

Tras diagnóstico de covid-19 y presiones internas ¿Joe Biden dejaría su candidatura?

París

Tragedia en París: conductor chocó contra un restaurante dejando un muerto y seis heridos

Nicolás Maduro

Maduro habla de "baño de sangre" en Venezuela si pierde elecciones presidenciales

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de julio del 2024

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.

Cauca

Hogar comunitario del ICBF fue afectado por explosión en zona rural de Argelia, Cauca

El ICBF anunció que a partir de este momento, los lugares dedicados a la niñez en el Cauca tendrán una bandera blanca con el logo del Instituto.


Barcelona ya respondió al posible interés por Daniel Muñoz la próxima temporada: ¿llegará?

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!