Al menos cinco muertos en ataque en restaurante de Mali

Tres europeos, incluidos un francés y un belga, y dos malienses murieron en un tiroteo contra La Terrasse, en Bamako.


Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 07 de 2015
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un atentado contra un restaurante muy popular entre los occidentales en Bamako causó anoche cinco muertos, dos de ellos europeos, y ha sembrado el pánico en la capital maliense, mientras que las sospechas recaen sobre grupos yihadistas próximos a Al Qaeda.

Dos sospechosos que estaban cerca del lugar del atentado fueron detenidos este sábado por las autoridades malienses, y que según informaron fuentes de seguridad, los arrestados tenían "características similares" a los dos hombres encapuchados que perpetraron el atentado.

En un comunicado, el Gobierno maliense dijo que ha abierto una investigación para encontrar a los culpables "e infligirles el trato que merecen", pero no hace alusión a la detención de dos sospechosos.

El ataque se produjo anoche cuando dos hombres encapuchados entraron en el restaurante La Terrasse, en el barrio de L'Hippodrome, y comenzaron a lanzar granadas y a disparar a los asistentes con armas automáticas, antes de darse a la fuga a bordo de un vehículo.

El restaurante se encuentra en una terraza abierta, donde los fines de semana numerosos extranjeros se reúnen para escuchar música en vivo o cantar en el karaoke; en la planta baja hay además un club nocturno.

Es el corazón de Bamako, en una calle llena de bares, discotecas y restaurantes, donde abunda la prostitución, conocido popularmente como "calle Princesa" o "calle Blabla", que esta mañana se encuentra desierta, contrariamente a cualquier mañana de sábado

Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero se sospecha que los autores pueden pertenecer a uno de los grupos yihadistas que actúan con frecuencia en el noreste del país y que atacan a menudo a las fuerzas de estabilización de la ONU (Minusma) o al Ejército maliense.

Entre la decena de heridos (varios de ellos graves) hay dos militares suizos que trabajan en el servicio de desminado de la Minusma, según confirmó el Ministerio suizo de Defensa.

Dos de los muertos malienses son un guardia del local atacado y un policía que al parecer se encontraba fuera de servicio.

Tras el ataque que sembró el pánico entre los habitantes de la capital maliense, las fuerzas de seguridad montaron un cordón de seguridad en todo el barrio, que continúa esta mañana, mientras el movimiento de vehículos militares y policiales es incesante.

El enorme operativo de seguridad dejó a varias familias que viven cerca o en esta zona bloqueadas en sus casas.

Las diferentes representaciones diplomáticas extranjeras en Mali llamaron a sus ciudadanos a la prudencia, mientras que la embajada francesa formó una célula de crisis, y ha reforzado la seguridad en asociación con las autoridades malienses.

El presidente francés, François Hollande, condenó "con la mayor firmeza" el "atentado cobarde" de Bamako, y avanzó que hablará con su homólogo maliense, Ibrahim Bubacar Keita, para "manifestarle su simpatía, su amistad, y ofrecerle la ayuda de Francia".

Además, la Fiscalía antiterrorista en Francia abrió una investigación judicial por los hechos de Bamako.

Por su parte, España condenó "en los términos más enérgicos" el atentado de Bamako y mostró su apoyo a todas las iniciativas tendentes a garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad de Mali.

La Unión Europea está presente en Mali para asistir a las fuerzas de seguridad del país después de que a mediados de 2012 varios grupos radicales islámicos y terroristas se hicieran con el control de las tres provincias del norte de Mali (Gao, Tumbuctu y Kidal).

A pesar de que fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013, estos grupos han continuado perpetrando ataques y atentados, muchos de ellos dirigidos contra las fuerzas de la ONU.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Ucrania está cerca del primer pago para comprar aviones Gripen y Rafale: Zelenski detalló avances

Irán

Trump propone “Hacer a Irán grande otra vez” si sus líderes se rinden de manera incondicional: no hay un plan B

Artistas

Conmoción: reconocida influencer murió por múltiples heridas con arma blanca

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de marzo de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 6 de marzo de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema absolvió a dos exgobernadores de Vichada de supuestas irregularidades en contratos escolares

La Sala de Casación Penal determinó que no hubo fraccionamiento ilegal del objeto contractual.


EPS

Defensoría cuestiona los compromisos de la Nueva EPS con los pacientes: no hay resultados

¡Sorpresa absoluta en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Así quedó la placa antes de una nueva ELIMINACIÓN

🔴Estados Unidos vs. Colombia, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO