Al menos ocho muertos por ataque terrorista en Afganistán

El hecho se presentó en el centro de la ciudad de Kabul donde el impacto de varios cohetes dejó además 31 heridos.


Al menos ocho muertos por ataque terrorista en Afganistán
Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 21 de 2020
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos ocho personas murieron y 31 resultaron heridas este sábado en un ataque con cohetes en el centro de Kabul, capital de Afganistán, cerca de la llamada Zona Verde, donde se encuentran las embajadas y las compañías internacionales, indicaron fuentes gubernamentales, que atribuyeron el ataque a los talibanes.

"Esta mañana, hacia las 08:40 horas, los terroristas dispararon 23 cohetes contra la ciudad de Kabul. Las informaciones preliminares apuntan que ocho personas murieron y otras 31 resultaron heridas", dijo el portavoz del ministerio de Interior, Tariq Arian.

Vea también: Ataque yihadista en Nigeria deja al menos 59 personas muertas

El portavoz de la policía de Kabul, Ferdaws Faramarz, confirmó el número de muertos y de que se trataba de un ataque con cohetes. Un balance previo de las autoridades daba cuenta de tres muertos.

La embajada de Irán en Kabul anunció en Twitter que su principal sede en la ciudad sufrió daños en las explosiones, pero que ninguno de sus empleados resultó herido.

Por las redes sociales circulaban fotografías de lo que parecían ser los impactos de los proyectiles en las paredes de un centro médico.

Lea además: Sobreviviente de ataque a Universidad de Kabul narró los momentos de horror que vivió

Las explosiones tuvieron lugar en zonas muy densamente pobladas de la capital afgana, la mayoría cercanas a la Zona Verde, un vecindario prácticamente fortificado donde se encuentran las sedes diplomáticas, las sedes de las grandes empresas y los domicilios de diplomáticos y expatriados.

Hasta el momento nadie reivindicó el atentado, pero los responsables gubernamentales acusaron a los talibanes.

Sin embargo, el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, declaró que el ataque no tenía "nada que ver" con el grupo. "No disparamos a ciegas contra lugares públicos", dijo.

El encargado de negocios estadounidense en Kabul, Ross Wilson, condenó el ataque en su cuenta Twitter. "Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios afganos para evitar ese tipo de ataques", dijo.

Le puede interesar: Grupo yihadista Estado Islámico se reivindicó el atentado de Viena

Antes de estos ataques, el ministerio afgano de Interior informó que había habido dos pequeñas explosiones con "bomba lapa" el sábado por la mañana, una de las cuales mató a un policía e hirió a otros tres. 

Los ataques tuvieron lugar antes de los encuentros previstos este sábado en Doha, capital de Catar, entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, los negociadores del gobierno afgano y los talibanes, a los que verá por separado.

Retirada de Estados Unidos 

Desde hace meses, Afganistán se ha visto sacudido por una ola de violencia. Los talibanes se comprometieron a no atacar zonas urbanas, en virtud de un acuerdo que prevé la retirada de las tropas estadounidenses, pero las autoridades de Kabul acusaron a los insurgentes o a sus seguidores de ataques recientes en la capital.

Esta semana, el ministerio de Defensa de Estados Unidos anunció la retirada de Afganistán de 2.000 soldados. En el acuerdo firmado en febrero en Doha por Washington y los talibanes se prevé que las tropas estadounidenses estén fuera de Afganistán a mediados de 2021.

En contexto: Las tropas estadounidenses se reducirán a 2.500 en Afganistán e Irak

El presidente Donald Trump prometió en varias ocasiones durante su mandato que terminaría con las "guerras sin fin", incluso la de Afganistán, la intervención militar más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó tras los atentados de Al Qaida el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Poner fin a la presencia militar estadounidense en Afganistán es uno de los raros puntos en el que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, también está de acuerdo con Trump.

Los negociadores de los talibanes y del gobierno afgano iniciaron las conversaciones de paz a mediados de septiembre, pero los progresos llegan a cuentagotas.

Consulte más: Cerca de 31 muertos y cien heridos deja una estampida en Kerbala, Irak

Sin embargo, varios responsables indicaron el viernes que en los próximos días se comunicará un avance importante.

En los últimos seis meses, los talibanes han perpetrado 53 atentados suicidas y provocado 1.250 explosiones, que causaron 1.210 muertos y 2.500 heridos civiles, según cifras del ministerio de Interior afgano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite