Sobreviviente de ataque a Universidad de Kabul narró los momentos de horror que vivió

Al menos 22 personas murieron y 24 resultaron heridas en lunes en un ataque con armas de fuego y explosivos contra la Universidad de Kabul.


Kabul
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 04 de 2020
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los yihadistas que atacaron la universidad deKabul esta semana mataron fríamente, "uno por uno", los estudiantes que intentaban huir saltando por las ventanas de las aulas, contó el miércoles un sobreviviente.

Al menos 22 personas, en su mayoría estudiantes, resultaron muertas y unas 27 heridas en este ataque, perpetrado el lunes por tres hombres armados, y reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Le puede interesar: Grupo yihadista Estado Islámico se reivindicó el atentado de Viena

Mohamad Qasim Kohistani, de 22 años, estudiante de política pública en la Universidad de Kabul, describió en detalle el ataque, que duró siete horas.

"Esperábamos que nuestro profesor llegara, cuando, de repente, oímos ruidos fuertes que venían del primer piso", indica el joven, que se encontraba en el segundo piso. "Sabíamos que algo iba mal, empezamos a saltar por la ventana", añade.

Vea también: Ataque yihadista en Nigeria deja al menos 59 personas muertas

Se refugió bajo el alféizar de la ventana con sus amigos, asistiendo a una escena sangrienta mientras los asaltantes iban de sala en sala buscando víctimas. 

"Después de tomar el control de nuestra clase, un hombre armado comenzó a disparar a los estudiantes que huían por la ventana", dice. "Los (otros dos) hombres armados disparaban a quemarropa contra los estudiantes uno por uno", continúa el joven. 

Lea además: El Estado Islámico se sindicó como responsable de ataque en Londres

Cientos de estudiantes lograron huir, algunos saltando sobre las murallas para llegar a la calle, mientras que otros se atrincheraron en salas donde fueron rescatados por las fuerzas especiales afganas.

Mohamad Kohistani perdió a su mejor amigo, Ahmad Ali, que intentaba ayudar a otra amiga, Roqia. 

"No saltó por la ventana porque Roqia se había desmayado", explica. "Quería ayudarla, pero el tirador los apuntó a ambos en la cabeza y los mató".

Kohistani, que se torció el pie al saltar, permaneció oculto durante varias horas en el campus. "Fue el momento más horrible de mi vida", admite. "Se escuchaban gritos, pedidos de ayuda, pero estábamos impotentes".

Puede leer: Trump confirma muerte de líder del Estado Islámico

Después del ataque, el joven se enteró que los atacantes habían matado a todos los estudiantes que se encontraban en un aula situada debajo de la suya.

"Todavía estoy en estado de shock. Ayer ni siquiera podía hablar", suspira. Los funcionarios afganos afirmaron que dos de los atacantes murieron a tiros por las fuerzas de seguridad, mientras que el tercero se hizo explotar durante el ataque.

El Estado Islámico reivindicó el ataque, el segundo en menos de dos semanas contra un centro educativo en la capital afgana. 

Pero el vicepresidente Amrulá Saleh acusa a los talibanes y a sus aliados en Pakistán, a pesar de que este grupo niega cualquier conexión con el ataque. 

Le puede interesar: Cerca de 31 muertos y cien heridos deja una estampida en Kerbala, Irak

Afganistán observó un día de luto nacional el martes, mientras los estudiantes protestaban frente a la universidad de Kabul, portando pancartas que decían: "Dejen de matarnos".

Afganistán está experimentando un aumento de la violencia pese a que los talibanes y el gobierno de Kabul iniciaron en septiembre conversaciones en Doha para poner fin a décadas de guerra, sin grandes avances hasta ahora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Otras Noticias

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite