Alberto Fernández asumirá este martes la Presidencia de Argentina

El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández asumirá la Presidencia de Argentina, un país en plena crisis económica.


Alberto Fernández asumirá este martes la Presidencia de Argentina
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 10 de 2019
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fernández es abogado, tiene 60 años y es exjefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008. Reemplaza a Mauricio Macri, el primer gobernante no peronista que termina su mandato.

Recibirá la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por Federico Pinedo, en ese momento presidente provisional del Senado.

Kirchner, de 66 años, participará de la sesión en la que jurará como vicepresidenta electa y asumirá la presidencia del Senado.

A la toma de mando de Fernández acudirán el presidente cubano Miguel Díaz Canel, así como los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay el entrante Luis Lacalle y el saliente Tabaré Vázquez.

Brasil, su principal socio comercial, estará representado por el vicepresidente Hamilton Mourao, un alivio en la tensa relación que ya hay con el mandatario Jair Bolsonaro.

Es una incógnita si llegará desde Cuba el expresidente Evo Morales, a quien Alberto Fernández ofreció asilo tras lo que él mismo calificó como un golpe de Estado en Bolivia.

Los actos estarán acompañados de una fiesta musical de cumbia y rock en la Plaza de Mayo, sobre la que se erige la Casa Rosada y de la cual fueron retiradas 24 horas antes las vallas que limitaban el paso hacia la sede presidencial.

Le puede interesar: ¿Mintió la Casa Blanca sobre la guerra en Afganistán?

Como antesala a esta ceremonia ordenada, Fernández y Macri acudieron el domingo a una misa en Luján, a las afueras de Buenos Aires, donde dejaron una foto de concordia en compañía de sus esposas y varios de sus colaboradores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Otras Noticias

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Serían responsables directos de la ofensiva armada que desató desplazamientos y confinamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores