Alerta en Brasil por la llegada de la fiebre amarilla a Río de Janeiro
Un hombre de 38 años murió al contraer la enfermedad, transmitida por moscos, mientras que otra persona infectada está hospitalizada.
Noticias RCN
10:37 a. m.
La llegada de la fiebre amarilla en Río de Janeiro ha encendido todas las alarmas y ha provocado la anticipación de una gran campaña sanitaria para vacunar a toda la población de la región contra la enfermedad, que ha dejado ya 137 muertes en el país.
Decenas de personas se aglutinaban en las puertas de los puestos de salud de la ciudad más emblemática de Brasil incluso antes de que los mismos abrieran sus puertas este viernes.
La correría se produjo dos días después de que la Secretaría de Salud confirmara los dos primeros casos de la enfermedad en el tercer estado más poblado de Brasil, entre los cuales el de un paciente que murió el sábado, y un días después de que el Ministerio de Salud anunciara el envío a Río de Janeiro de un millón de vacunas que inmunizan contra el virus.
Fue la primera muerte por fiebre amarilla en Río de Janeiro, pese a que ya se han registrado casos de la enfermedad en los estados vecinos de Minas Gerais, Sao Paulo y Espírito Santo.
Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Brasil se han registrado en los últimos meses 137 muertes por fiebre amarilla en 80 municipios, además de 424 casos confirmados.
De las 1.558 notificaciones sobre posibles casos, 201 fueron descartadas y 933 están siendo investigados.
Los estados más afectados son Minas Gerais, con 325 casos confirmados (el 75 % del total); Espíritu Santo (93) y Sao Paulo (4), todos ellos en la región sureste del país.
EFE / NoticiasRCN.com