¿Alerta mundial? La advertencia de Interpol con la vacuna contra el covid-19

La organización internacional advirtió a los organismos de seguridad que se preparen ante la posibilidad de que los criminales fijen como objetivo las vacunas.


Interpol advierte riesgos de seguridad con vacuna del covid
Foto: Referencia - Freepik

Noticias RCN

diciembre 02 de 2020
06:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La agencia de coordinación policial mundial Interpol advirtió el miércoles que las redes criminales podrían fijarse como objetivo las vacunas contra el covid-19 y que podrían intentar vender dosis falsas.

Vea también: Reino Unido aprobó la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech

La Interpol, que tiene su sede en Francia, emitió una alerta mundial a los organismos de seguridad de sus 194 países miembros, advirtiéndoles de que se preparen ante la posibilidad de que las redes criminales se fijen como objetivo las vacunas del covid-19, tanto de forma física como a través de internet.

"Mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, las organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro. Las redes criminales también se fijarán como objetivos a personas del público que no sospechen a través de sitios web y curas falsas, lo que podría suponer un riesgo significativo a su salud, incluso a sus vidas", dijo el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

Por su parte, Reino Unido aprobó este 2 de diciembre la vacuna que combatirá al covid-19 y que fue desarrollada por Pfizer y BioNTech. Una primera entrega de 800.000 dosis de esta vacuna, de la que adquirió 40 millones por adelantado, estará disponible a principios de la próxima semana, precisó el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Le puede interesar: Cuidado con usar medicamentos que supuestamente tratan el covid

¿Y en Colombia?

Ante los últimos anuncios de por lo menos tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que frente el actual panorama Colombia estaría aplicando la primera vacuna en el 2021.

Destacó que el país tiene “desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.

La carrera por la vacuna

Hasta el momento, de las vacunas experimentales contra el virus, que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo 11 han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea además: Colombia espera aplicar la primera vacuna contra el covid en el primer semestre de 2021

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Otras Noticias

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

El abandono de Ornella causó llanto en la casa más famosa de Colombia: Vea las fuertes reacciones del 'team papilla'.

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Después de cuatro debates, finalmente fue aprobada la reforma pensional en la plenaria del Senado y le restarán dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.


¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta