Interpol advierte riesgos de seguridad con vacuna del covid

¿Alerta mundial? La advertencia de Interpol con la vacuna contra el covid-19

La organización internacional advirtió a los organismos de seguridad que se preparen ante la posibilidad de que los criminales fijen como objetivo las vacunas.

2 Dic 2020 6:29Por: Noticiasrcn.com

La agencia de coordinación policial mundial Interpol advirtió el miércoles que las redes criminales podrían fijarse como objetivo las vacunas contra el covid-19 y que podrían intentar vender dosis falsas.

Vea también: Reino Unido aprobó la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech

La Interpol, que tiene su sede en Francia, emitió una alerta mundial a los organismos de seguridad de sus 194 países miembros, advirtiéndoles de que se preparen ante la posibilidad de que las redes criminales se fijen como objetivo las vacunas del covid-19, tanto de forma física como a través de internet.

"Mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, las organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro. Las redes criminales también se fijarán como objetivos a personas del público que no sospechen a través de sitios web y curas falsas, lo que podría suponer un riesgo significativo a su salud, incluso a sus vidas", dijo el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

Por su parte, Reino Unido aprobó este 2 de diciembre la vacuna que combatirá al covid-19 y que fue desarrollada por Pfizer y BioNTech. Una primera entrega de 800.000 dosis de esta vacuna, de la que adquirió 40 millones por adelantado, estará disponible a principios de la próxima semana, precisó el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Le puede interesar: Cuidado con usar medicamentos que supuestamente tratan el covid

¿Y en Colombia?

Ante los últimos anuncios de por lo menos tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que frente el actual panorama Colombia estaría aplicando la primera vacuna en el 2021.

Destacó que el país tiene “desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.

La carrera por la vacuna

Hasta el momento, de las vacunas experimentales contra el virus, que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo 11 han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea además: Colombia espera aplicar la primera vacuna contra el covid en el primer semestre de 2021

NoticiasRCN.com

Te puede interesar