Más de 43 millones de personas sufrieron hambre en América Latina durante 2022

Aunque el estudio de la FAO demuestra una reducción respecto al 2021, la cifra sigue siendo alta en comparación a la época antes de la pandemia.


Alerta por cifras de hambre en América Latina y Caribe
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 09 de 2023
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 43,2 millones de personas sufrieron hambre en América Latina y el Caribe en 2022, principalmente a consecuencia de la crisis climática, la guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia, según un informe de la FAO revelado recientemente.

"El hambre afectó al 6,5% (43,2 millones de personas) de la población de América Latina y el Caribe", alerta el documento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El estudio titulado "Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023", sostiene que el porcentaje de la población que pasó hambre se redujo en 0,5 puntos respecto de 2021 (7%). Sin embargo, todavía está 0,9 puntos porcentuales por encima, cerca de seis millones de personas, del de 2019 (5,6%), previo a la pandemia del covid-19.

"Las cifras de hambre en nuestra región continúan siendo preocupantes. Vemos cómo cada vez nos alejamos más del cumplimiento de la agenda 2030" de acabar con el hambre, advirtió el uruguayo Mario Lubetkin, subdirector general de la FAO.

Vea también: Conferencia de ayuda humanitaria a Gaza inició con un llamado al "alto el fuego"

En el estudio también participaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras entidades. 

¿Qué factores contribuyeron en el aumento del hambre?

Según el informe, "el impacto de la pandemia del Covid-19, la crisis climática y la guerra en Ucrania" tuvo repercusión en las cifras regionales. También influyó la desaceleración económica, la desigualdad de ingresos y la inflación en los precios de los alimentos.

En 2022, alerta el documento, unos 247,8 millones de personas en América Latina (37,5%) vivieron inseguridad alimentaria, es decir, no tuvieron acceso continuo a alimentos o pasaron al menos un día sin comer. 

América Latina se enfrenta además al problema del sobrepeso infantil.

"A nivel global, en 2022, el sobrepeso afectó al 5,6% de los niños y niñas menores de 5 años. En América Latina y el Caribe, la prevalencia fue de 8,6%", unos 4,2 millones de niños, sostiene el estudio.

Le puede interesar: "La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria": ONU 

América Latina y el Caribe es el área del planeta donde la dieta saludable es más cara. Mientras que en el mundo el precio promedio es de 3,66 dólares por persona, el costo en la región es de 4,08 dólares.

Entre 2020 y 2021, el costo de una dieta saludable aumentó en un 5,3% en América Latina y el Caribe, a consecuencia del confinamiento de esos años, las interrupciones en la cadena de suministros y la escasez de recursos humanos por la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Tragedia en Sinaloa: minera canadiense reporta muerte de empleados que fueron secuestrados

Venezuela

Aerolínea volverá a volar a Venezuela: ¿cuál es y desde cuándo reabrirá la ruta?

Líbano

Tragedia en el norte del Líbano: derrumbe de un edificio dejó 14 fallecidos

Otras Noticias

Super Bowl

¿En shock?: así habría reaccionado Kendall Jenner ante el show de Bad Bunny en el Super Bowl

Las imágenes, que ya son virales en redes sociales, muestran el instante en el que la modelo observa el show de su expareja.

Deportivo Cali

Hincha del Deportivo Cali resultó gravemente herido tras pelea en tribuna de Palmaseca: video

Pelea en la barra brava del Deportivo Cali empañó el clásico añejo en Palmaseca: un hincha gravemente herido.


Cuatro extranjeros fueron inadmitidos en Colombia por presunto turismo con fines de explotación sexual

Precio del dólar hoy 9 de febrero de 2026 en Colombia presentó cierre a la baja

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?